MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
09:16
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Una «bola de fuego» pasa por el sur de España

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid informó que recibió ocho llamadas de personas informando del avistamiento de un meteorito, cuya caída o efectos no se han detectado en la región.

  • Captura de pantalla de video de la bola de fuego captada por el Observatorio de Calar Alto.
    Captura de pantalla de video de la bola de fuego captada por el Observatorio de Calar Alto.
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de julio de 2018. 17:19h

Comentada
A.L./Agencias.  Madrid. 9/7/2018

ETIQUETAS

Una gran bola de fuego se ha visto en el cielo del sur del país. Esta ha sido producida por un fragmento procedente de un asteroide, un fenómeno que ha sido confirmado por el Complejo Astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo).

De acuerdo a una nota de prensa de esa institución, la bola de fuego fue divisible cerca de las 5.13 horas de este lunes 9 de julio y fue registrada por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla.

De acuerdo a EFE, estos detectores trabajan en el marco del proyecto SMART (Spectroscopy of Meteoroids by means of Robotic Technologies), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

"El análisis realizado por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador responsable del Proyecto SMART, ha permitido establecer que la bola de fuego se produjo como consecuencia de la brusca entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un cometa. La velocidad de esta roca rondaba los 65.000 kilómetros por hora, lo cual dio lugar a que ésta se volviese incandescente, generándose así el espectacular fenómeno luminoso", recoge Efe.

El fenómeno empezó en Almería y luego avanzó en dirección noreste, finalizando a unos 31 kilómetros sobre el mar Mediterráneo, frente a las costas de Murcia.

Según se desprende también del análisis de este evento, una parte de la roca habría logrado sobrevivir a su brusco paso a través de la atmósfera, cayendo al mar en forma de meteorito. No obstante, los cálculos indican que la masa de este meteorito sería muy pequeña, de tan sólo unos pocos gramos.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid informó que recibió ocho llamadas de personas informando del avistamiento de un meteorito, cuya caída o efectos no se han detectado en la región.

Al parecer fue visto desde Getafe, Alcalá de Henares y en poblaciones cercanas a Castilla - La Mancha.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs