Una empresaria de 13 años, un «top chef» de 16... Así son los jóvenes más talentosos del mundo.
¿Qué tienen en común una empresaria que fabrica velas, un chef con menús valorados en 160 dólares y un ingeniero que diseña impresoras 3D? En el caso que nos ocupa, que ninguno de ellos ha alcanzado todavía la mayoría de edad. Algunos de los jóvenes más influyentes del mundo se reunieron la semana pasada en Madrid para participar en el congreso Unleash, organizado por Pangea, una red dedicada al intercambio de talento, y que ha contado con el patrocinio de Endesa. Así, más de 400 jóvenes procedentes de cien países, seleccionados entre miles de solicitudes, se dieron cita en el Circo Price para compartir sus exitosas experiencias y motivar a su generación. Así, todos ellos demostraron que la juventud no tiene por qué ser una traba a la hora de superarse, romper barreras y alcanzar metas que parecen imposibles.
Tal es el caso de Asia Newson. De 13 años y natural de Detroit (EE UU), con tan sólo 11 años montó su propia compañía, Super Business Girl (http://www.superbusinessgirl.com/), dedicada a la fabricación de velas. Algo que empezó como un juego junto a sus padres ha acabado en una empresa cuyos beneficios van destinados a los más desfavorecidos. Se la considera la CEO más joven de Estados Unidos.
El italiano Cesare Cacitti tiene ahora 16 años. Cuando tenía nueve, su madre se preguntaba por qué aquel crío estaba siempre rodeado de cables. Poco después, Cesare comenzó a leer las revistas de informática de su padre y ya le ayudaba cada vez que le asaltaba algún problema informático. Con 13 años fue capaz de construir su primera impresora 3D, diseñada por él mismo y prácticamente desde cero. No contento con eso, un año después construyó la segunda. Así, este adolescente se ha convertido en todo un icono del DIY («Do it yourself»: «Hágalo usted mismo»).
A sus16 años, el estadounidense Flynn McGarry ya se ha convertido en el chef joven más influyente del mundo. Cuando tenía 10, Flynn empezó a cocinar con internet como única guía. A los 12 convenció a su madre para poner en su propia casa un «club de cenas mensuales». Tres años después, el club, llamado Eureka, ya contaba con sedes en Los Angeles y Nueva York, mientras que el adolescente comenzaba a codearse con algunos de los chefs más prestigiosos. A los 16 años dejó su casa para aprender en las cocinas más innovadoras de Europa. Sus menús ya se valoran en 160 dólares.
Estos tres adolescentes estuvieron acompañados en el congreso por el español Javier Agüera, de 23 años. Javier ha sido elegido por la revista «Forbes» como uno de los 30 jóvenes por debajo de 30 años más influyentes del mundo en el sector de la tecnología. Un camino que empezó a emprender cuando tenía 15 años y estaría marcado por dos campos de actuación: la telefonía móvil y la privacidad. Después de dos primeros proyectos y cuando todavía era estudiante de Secundaria, en 2009 fue co-fundador de Geeksphone, la primera marca europea que lanzó un teléfono Android para el mercado. Más tarde creó Blackphone, empresa que lanzó los primeros teléfonos inteligentes centrados en la privacidad del usuario, y que fueron reconocidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en su Top 10. Esta innovación tecnológica fue distinguida por la revista «Time» como uno de los mejores inventos de 2014. En la actualidad, Javier es directivo de Silent Circle, después de que esta empresa adquiriera Blackphone en 2015
✕
Accede a tu cuenta para comentar