Internacional

"Una Europa fuerte podría servir de equilibrio en muchos conflictos"

El director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, fue uno de los ponentes en la Universidad Católica de Valencia.

El director de LA RAZÓN junto a Vicente Garrido, catedrático de Derecho Constitucional. Foto: Kike Taberner
El director de LA RAZÓN junto a Vicente Garrido, catedrático de Derecho Constitucional. Foto: Kike Tabernerlarazon

El director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, fue uno de los ponentes en la Universidad Católica de Valencia.

«Una Europa unida sería uno de los actores más importantes del mundo y serviría de equilibrio en muchos conflictos, como en Oriente Medio». Así lo aseguraba ayer el director del periódico LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, en la conferencia impartida en la Universidad Católica de Valencia con el título «Historia de la integración europea». Marhuenda subrayó que aunque no es fácil lograr una Unión Europea tan fuerte como EEUU o China –las principales potencias del planeta–, «la única solución es seguir insistiendo en que somos europeos con la raíz en común del humanismo cristiano». En este sentido, indicó que «no entender la importancia que tiene el hecho del cristianismo, es vivir en otra galaxia».

Marhuenda realizó durante la conferencia un exhaustivo repaso de la conformación de la Unión Europea, desde el primer intento, con el Benelux, tras una II Guerra Mundial que devastó al continente, pasando por la creación del Consejo de Europa, que no logró establecer objetivos políticos, hasta llegar a la Comunidad Económica del Carbón y del Acero, que finalmente con el Plan Schuman en 1950, consiguió que cada uno de los países componentes de la UE fueran «cediendo en sus propósitos y logrando otros objetivos».

Uno de los principales problemas de la consolidación de los 28, apuntó, ha sido desde siempre el temor a la pérdida de la soberanía nacional. Aún hoy, dijo, «se cree que la política nacional es muy importante, cuando la mayoría de las leyes son transposiciones de directivas europeas».

Precisamente muchos de los problemas de aquellos inicios explican algunos de los conflictos europeos de la actualidad, como por ejemplo el Brexit. «Los ingleses siempre fueron reticentes», explicó el director de este diario. Explicó además que fue el «miedo al bloque del Este y a una tercera guerra mundial» lo que dio fuerza a la idea, por parte de EEUU y de las principales potencias europeas, de crear la Unión Europea actual.

Decadencia de los imperios

«

La Europa del siglo XX es la de la decadencia de los grandes imperios de los siglos XVIII y XIX», señaló Marhuenda. Un continente arrasado por un conflicto bélico tras el cual el Plan Marshall estadounidense fue clave. Por lo que respecta a los principales problemas que Europa tiene en este momento sobre la mesa, el director de LA RAZÓN señaló que la crisis económica puede regresar, puesto que el Banco Central Europeo «está dopando a la economía»; el riesgo de disgregación política que conlleva la crisis del Brexit, con el problema consiguiente para los países «patrocinados» y, por último, cómo lograr una mayor conciencia europeísta entre los ciudadanos, sin el miedo a la «pérdida de las identidades nacionales».