Asturias
Una lámpara sin apagar, foco del fuego en Tordómar
La hipótesis que toma más fuerza es que la familia se dejara una lámpara encendida y que, por combustión, este calor se hubiera irradiado sobre la superficie plástica del butacón
Las investigaciones de la Guardia Civil sobre el incendio ocurrido este fin de semana en Tordómar (Burgos) apuntan a una lámpara sin apagar y no a la chimenea la posible causa del fuego.
Tras tres días de análisis pormenorizado, la Guardia Civil Científica descartó ayer como hipótesis que el incendio que acabó con la vida de seis personas de una misma familia en la casa rural Ribera del Arlanza, en Tordómar (Burgos), se produjera con motivo de una chispa, ascua o rescoldo proyectado desde la chimenea. El foco del incendio se sitúa en las inmediaciones de un sofá (butacón), tal y como ya adelantó LA RAZÓN. La hipótesis que toma más fuerza, según la Guardia Civil, es que el incendio fuera producido como consecuencia de la irradiación directa de calor originada por una lámpara sin apagar sobre el mobiliario con componente plástico ubicado en la estancia. De ser así, la familia se hubiera dejado un lámpara encendida durante un tiempo elevado de modo que por combustión este calor se hubiera irradiado sobre la superficie plástica del butacón.
Algo que "es muy difícil que se produzca, máxime con el tipo de lámpara que según las fotos de la casa rural había", explica a La Razón Carlos Novillo, presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos. "La verdad es que nunca he visto que se produzca un incendio por combustión por dejar una lámpara encendida. No digo que no sea así, pero es algo muy peregrino, salvo que la bombilla se rompiera por algún motivo, no sé. Aunque hay que esperar al informe de la Guardia Civil, otras dos hipótesis que podrían ser es que dejaran pegado al cristal de la chimenea el brazo del sillón y que tras aumentar la temperatura comenzara una combustión lenta sin llama. Tampoco se puede descartar un fallo de origen eléctrico en el enchufe de la lámpara que esta situada junto a los sofás, pero la casa rural parece muy nueva (está rehabilitada), por lo que sería raro que se hubiera producido este fallo", precisa Novillo. En cualquier caso, "lo dicho, hay que esperar a la investigación de la Guardia Civil", añade.
De hecho, la Guardia Civil no descarta otras posibles causas. Este periódico se puso en contacto con la Benemérita, por si se estuvieran valorando otras hipótesis, como las antes descritas, y la Guardia Civil prefirió no confirmar ni desmentir ninguna de ellas, ya que la investigación continúa abierta a la espera de concluir el informe perital sobre las causas que motivaron el incendio. Una vez concluido, será enviado al Juzgado a la mayor brevedad, algo que suele tardar entre 15 y 30 días, según los expertos.
Entretanto, los restos de los seis fallecidos que fueron incinerados, tres de ellos menores, se encontraban ya ayer en Asturias, según una nota remitida por la familia.
Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana de Burgos, Salvador de Foronda, calificó ayer de "positiva"la coordinación del Cuerpo de Bomberos ante el aviso del incendio. De Foronda hizo estas declaraciones tras desvelar la existencia de un correo electrónico "anónimo", remitido al Grupo Municipal de UPyD, que cuestiona la coordinación de los efectivos ante el aviso a los Bomberos voluntarios de Lerma y la posibilidad de haber logrado una mayor rapidez en la atención del aviso con el traslado directo de los efectivos del parque de la capital burgalesa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar