Enfermedades

«Una mirada entre mil», un cortometraje para romper clichés del síndrome Down

Uno de los mejores momentos de la vida de Javier fue cuando detectó "el primer atisbo de independencia y autonomía"de su hijo Iker, uno de los niños con síndrome de Down protagonistas del cortometraje "Una mirada entre mil"que se estrena mañana y que pretende romper algunos clichés de esta alteración genética.

En coincidencia con el Día internacional del Síndrome de Down, la localidad madrileña de Boadilla del Monte acogerá el estreno de este corto, dirigido por David Corroto y realizado por estudiantes de Comunicación Audiovisual, que incluye entrevistas a seis padres desde un punto de vista "positivo".

"Cuando nació fue genial", relata una madre al responder también a la pregunta de cuál ha sido el mejor momento con su hijo, que para otra pareja es, sin duda, cuando su pequeño se despierta cada mañana, mientras que para otra, las ganas de vivir que su niño les trasmite todos los días.

Y como a cualquier niño de su edad, a los protagonistas del corto les gusta coger sus cochecitos y rodarlos por toda la superficie de la casa, leer y hacer puzzles, practicar y ver deportes como el baloncesto o el fútbol o jugar a la "wii", relatan los padres.

"Te devuelven lo que les das multiplicado por mil", dice orgullosa Esther, la madre de Iker, para describir a su hijo.

"Luchador", "liante", "alegre", de "gran sensibilidad"o "cabezón"son algunos de los adjetivos con los que definen los padres a los protagonistas del corto, que forman parte de una estadística que señala que aproximadamente uno de cada mil niños nace con síndrome de Down.

Niños con una mirada diferente como Iker, Lucas, Nuria, Fernando, Antonio o Nicolás. "Una mirada entre mil".

"¿Qué se le puede pedir a una persona que está a tu lado, que te hace la vida fácil y que te da más de lo que tú le das?", resumen los padres.

Este cortometraje es una iniciativa más de las que se han puesto en marcha para celebrar el Día internacional del Síndrome de Down y pretende, según sus promotores, incrementar la concienciación social y eliminar los prejuicios hacia las personas con esta alteración genética.