Videos

Una mujer se rompe una vértebra en un proceso de selección

Una joven herida en un proceso de selección de personal, en que los candidatos eran instados a atrapar un billete de 50 euros al vuelo, se ha querellado contra la empresa contratante con la esperanza de que su iniciativa sirva para impedir abusos y vejaciones en ese tipo de concursos. En declaraciones a Efe, la candidata, Clio Almansa, ha explicado que sufrió una lesión en el hombro y una fractura en una vértebra en octubre de 2012, en la "avalancha"que se produjo cuando una cincuentena de candidatos fueron conminados a hacerse con un billete en un curso motivacional obligatorio para acceder a un empleo, que convocaba una empresa dedicada a la venta de aspiradores y procesos de ósmosis.

La querella, presentada por el abogado Daniel Salvador del bufete Vosseler Abogados, pide que se lleve a juicio a la empresa contratante por lesiones imprudentes y vejaciones injustas en la prueba en que resultó herida Almansa, que a raíz de esas lesiones permaneció dos meses de baja con un corsé ortopédico y finalmente fue descartada por no superar el período de prueba para el empleo. La joven, vecina de Mataró, acudió en octubre de 2012 al proceso de selección organizado por la empresa querellada, que convocó a los candidatos a un curso de motivación de varias jornadas en el que, tras las explicaciones de un responsable de personal, los aspirantes eran sometidos a una prueba bajo condiciones de estrés, como música a todo volumen o luces de colores.

El segundo día del curso, tras una clase de motivación, el responsable del proceso de selección dividió a los aspirantes en tres grupos -dos de veinte y un tercero con 7 u 8 mujeres candidatas- y lanzó al aire un billete de 50 euros que se quedaría la persona que lo agarrara antes. Los candidatos se abalanzaron sobre el billete y, en el tumulto, Clio Almansa sufrió varias lesiones por las que tuvo que ser trasladada en ambulancia, tras lo que la empresa le hizo un contrato indefinido con período de prueba, aunque la joven no pudo acudir a trabajar por estar de baja. Quince días después, Almansa recibió una carta de la empresa que le comunicaba que había sido despedida, sin ni siquiera haber empezado a trabajar, por no haber superado el período de pruebas establecido en el contrato.

En declaraciones a Efe, la joven se ha quejado de que la empresa no hizo ningún seguimiento de su baja, ni se preocupó de su evolución, motivo que la ha llevado a querellarse contra la compañía. Clio Almansa espera que la querella sirva para que "no vuelva a suceder"algo como lo que le pasó a ella en un proceso de selección porque, a su juicio, "hay empresas que se están aprovechando de la necesidad de la gente"para cometer abusos.

Por su parte, Daniel Salvador ha advertido, en declaraciones a Efe, de que las vejaciones no son extrañas en los procesos de selección de personal, pero suelen acabar como una anécdota que no trasciende el entorno de la víctima, por lo que los abusos "suelen quedar en nada". "Posiblemente si Clio Almansa no se hubiera hecho daño en la prueba esto también habría quedado en una anécdota", reflexiona el abogado.