Una nueva sutura agiliza la recuperación de enfermos con problemas arteriales

Los hospitales públicos de Málaga utilizan con éxito desde hace unos meses una novedosa técnica denominada sutura percutánea con hilo quirúrgico que permite reducir la estancia hospitalaria, minimiza las complicaciones y agiliza la recuperación de los pacientes con problemas arteriales. El uso de este procedimiento permite la colocación de endoprótesis de manera percutánea (sin abrir la piel) y sin necesidad de incisión quirúrgica, según ha informado hoy la Junta en un comunicado.

Este sistema permite además la introducción de catéteres de distinto calibre para después llevar a cabo un grapado que evita la utilización de puntos de sutura. Según el director de la unidad intercentros de los hospitales de Málaga y especialista en Angiología y Cirugía Vascular, Rafael Gómez, la técnica de sutura percutánea con hilo quirúrgico es "un gran avance"pues permite que el paciente reciba el alta al día siguiente de la intervención.

Gómez ha indicado que, debido a los beneficios de esta técnica, será posible aumentar los tiempos de respuesta para este tipo de enfermedades, que son cada vez más frecuentes. Según los últimos datos estadísticos, más de 970.000 pacientes en sufren en Andalucía algún tipo de problema de tipo vascular, por lo que la incidencia de estas dolencias será cada vez más alta en los próximos años y afectará sobre todo a los enfermos que sufren enfermedades crónicas.