Papel
Una reforma necesaria
- ¿El nuevo baremo se ajusta a la realidad española?
–El sistema que teníamos estaba muy desactualizado. Es un avance que racionaliza el sistema y repara mejor los daños, pero no es el ideal porque esperábamos más.
- ¿Qué aspectos han podido quedar por mejorar?
–Las cuantías han mejorado, pero no hemos salido aún de la crisis y las cantidades podrían ser mayores si estuviéramos en otra situación. También se ha introducido la inimputabilidad de los menores de 14 años, pero los mayores de 70 años no se han tenido en cuenta en este sentido.
- ¿Consideran que las garantías son suficientes?
–En la misma norma se establece crear una comisión de seguimiento en la que participaremos las asociaciones. Esto nos permitirá estudiar el sistema y plantear mejoras que irán en beneficio de un sistema mejor.
- ¿Por qué ha tardado cuatro años el sector del tráfico en ponerse de acuerdo?
–Es fruto de un largo consenso en el que hemos tenido que renunciar todos. Había mucha complejidad porque no ha sido una actualización sino una reforma total que intenta recoger el máximo de conceptos para aplicarse mejor a la realidad.
- ¿Cómo queda España frente a Europa con esta reforma?
–En cuanto a la filosofía del sistema, es mucho más acorde a la de otros países. En cuanto a las cuantías, nos hemos acercado pero sigue habiendo diferencia.
**Directora de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico
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