Oviedo

Una teoría que puede cambiarnos la vida

Francois Englert, el director general del CERN, Rolf Heuer, y Peter Higgs en una imagen del pasado año
Francois Englert, el director general del CERN, Rolf Heuer, y Peter Higgs en una imagen del pasado año larazon

Francois Englert y Peter W. Higgs, los científicos que teorizaron el Bosón de Higgs, han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2013, según ha anunciado este martes la Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo. Fue el el hallazgo científico del año pasado. Y para algunos, el más importante en lo que va de siglo. Hace ya medio siglo, el físico británico Peter Higgs y los belgas François Englert y Robert Brout –fallecido en 2011– teorizaron acerca de la existencia de una partícula elemental que habría dotado de materia al resto. Tan imprescindible resulta que se ganó el apodo de «divina» para disgusto de los científicos: hablamos del «pegamento» de la materia. Sin su intervención, no habría masa; y sin masa, el universo sería muy diferente, el concepto de química no existiría, no habría biología... Medio siglo después, en julio del año pasado, los detectores ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) dieron con sus «huellas» tras producir colisiones de protones a una velocidad cercana a la luz. Así, mientras unos idearon la teoría, otros la llevaron a la práctica. Esta labor conjunta ha sido recompensada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.

«El descubrimiento del bosón constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física», señaló el jurado en su fallo, dado a conocer en Oviedo. «Muchas organizaciones y personalidades eminentes han ganado este premio. Me siento extremadamente honrado, no por mí, sino por toda comunidad», afirmó ayer a LA RAZÓN Rolf Heuer, director general del CERN y galardonado junto a Higgs y Englert. Asimismo, consideró que un galardón de la talla del Príncipe de Asturias demuestra que «todo el mundo puede apreciar este tipo de ciencia».

El físico siempre ha sido consciente de que el bosón, principal «ingrediente» que faltaba para completar el modelo estándar de la física de partículas, puede ser difícil de entender. Sin embargo, «nos afecta a todos». «Sin masa, volaríamos por el universo a la velocidad de la luz, no habría materia compuesta... Es la base de nuestra existencia física. Sin el bosón, no existiríamos», afirmaba.

Un genio que nunca descartó el Nobel

Cuando acudió a Barcelona en noviembre de 2012 invitado por CosmoCaixa, Peter Higgs se mostró modesto. Aseguró que no sabía hasta qué punto su teoría podía cambiarnos la vida –«el enfoque para hallar una aplicación práctica es diferente al que se necesita para teorizar», afirmó– y aseguró mostrarse «incapaz» de «explicarla a un niño de 6 años». Con todo, Higgs, de 83 años, no descarta ganar el Nobel de Física por un hallazgo que nos «hace avanzar en nuestra comprensión del universo», aunque también reconocía que el comité es «conservador».