Medio ambiente

Uno de cada diez españoles es "negacionista" del cambio climático

No obstante, más del 80% de la población opina que este fenómeno provocará fenómenos meteorológicos extremos y que los polos se derritan

Una mujer se protege del calor en Madrid
Una mujer se protege del calor en MadridGonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata

El 9,3% de los españoles, casi uno de cada diez, sigue siendo "negacionista" del cambio climático pese a los fenómenos extremos de este verano, según se desprende del primer "Estudio nacional de percepción ciudadana ante el cambio climático" elaborado por Fundación AXA en colaboración con Sigma Dos.

Respecto a las causas, 7 de cada 10 encuestados achaca el deterioro del planeta a la acción del ser humano (73,5%) y, más concretamente, a la deforestación (86,2%), la actividad industrial que implica la quema de combustibles fósiles y la generación de residuos (85,1%), el consumo de energía basada en combustibles fósiles (77,3%) o destinada a la industria del transporte (76,8%), informa Ep.

Además, más del 80% de la población considera que el cambio climático afectará en gran medida a los fenómenos meteorológicos extremos y al derretimiento de los polos, afectando al nivel del mar.

"La sostenibilidad no es solo una responsabilidad, sino una oportunidad para asegurar un futuro más seguro y saludable para todos. Es urgente actuar hoy para mitigar los efectos del cambio climático y proteger a las generaciones venideras. El compromiso de Fundación AXA está en promover soluciones que reduzcan el impacto ambiental y fomenten una mayor resiliencia ante los desafíos climáticos", ha señalado el director general de Fundación AXA, Josep Alfonso.

Según el estudio, el 56% de los españoles considera tener un conocimiento medio sobre el cambio climático, mientras que un 25% lo calificaría como alto o muy alto. Esta percepción aumenta entre los encuestados con mayor nivel de estudios y entre las generaciones más jóvenes.

En cuanto al grado de preocupación por el cambio climático, el promedio nacional se sitúa en un 7,6 (en una escala del 0 al 10), una cifra ligeramente superior entre quienes residen en Cataluña y Canarias (7,8).

Sobre la incidencia del cambio climático en la vida personal, la salud (77,3%) y la alimentación (71,5%) son los dos ámbitos que más preocupan, especialmente a las mujeres y a las personas de entre 30 y 64 años.

Para abordar esta problemática, según los encuestados, los organismos internacionales, la Unión Europea y el Gobierno de España son los agentes que deben tomar las riendas de la situación. Si bien, los encuestados reconocen que la sociedad civil (36,3%) es la más implicada.

Sobre las principales medidas para paliar los efectos del cambio climático, casi nueve de cada diez personas estarían de acuerdo en llevar a cabo un mayor aprovechamiento del agua (87,8%), mientras que más del 85% apostaría por promover la reforestación y el uso de biofertilizantes.

Sin embargo, en cuanto a acciones de la vida cotidiana, los españoles se muestran más reticentes a cambiar sus hábitos para reducir la huella medioambiental. Entre las principales medidas, la población se vuelca más en acciones relacionadas con el reciclaje (47,4%) y la moda sostenible (32,4%). No obstante, menos de una cuarta parte de la población manifiesta esa predisposición en otros ámbitos de su vida cotidiana como la movilidad, la alimentación y el turismo.

La dificultad para adoptar hábitos más sostenibles deriva, principalmente, del alto coste económico de los productos con estas características. De hecho, más del 78% de los españoles afirma que el precio de los productos afecta a la adopción de hábitos de consumo sostenibles. Por regiones, Canarias, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia son las zonas donde la población percibe el precio como una barrera importante para adoptar comportamientos más sostenibles.

Al preguntar a los españoles si saben cómo proteger su hogar ante riesgos derivados de fenómenos meteorológicos extremos, un 55,8% afirma que dispone de un seguro para ello, frente a un 23,5% que señala no hacerlo por falta de recursos u otro motivo, y un 20,7% que dice no tener conocimientos sobre cómo hacerlo.