MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
13:15
Actualizado

Uno de los focos del brote de listeriosis está en las mechadoras de la fábrica

La Junta de Andalucía confirma que el brote tiene su origen en el interior de la fábrica, por algún elemento contaminado que transmitía la bacteria a los alimentos

  • Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis SL, situada en el polígono El Pino de Sevilla, que comercializa la carne ‘La Mechá’,
    Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis SL, situada en el polígono El Pino de Sevilla, que comercializa la carne ‘La Mechá’,
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de agosto de 2019. 12:01h

Comentada
larazon.es Sevilla. 23/8/2019

El portavoz de la Junta de Andalucía en la alerta alimentaria por listeriosis, José Miguel Cisneros, apuntó este viernes a la "máquina mechadora" de la fábrica de la empresa Magrudis, dueña de la marca 'La Mechá', como el más que probable origen del brote que ha infectado a más de 150 personas en España y que ha provocado la muerte de una mujer de 90 años.

En una entrevista a Onda Cero recogida por Servimedia, Cisneros indicó que los datos disponibles "confirman la hipótesis que inicialmente" tenían los especialistas de que el brote tiene su origen en el interior de la fábrica, por algún elemento contaminado que transmitía la bacteria de la listerioris a los alimentos.

No obstante, indicó que todos los datos confirmados a disposición de la Junta se darán a conocer este mediodía en el parte oficial con el que a diario informa sobre la evolución del brote que ha afectado ya a más de 150 personas en toda España.

Cisneros destacó que la mayoría de personas están ya "recuperadas" o permanecen en su casa "haciendo tratamiento porque la bacteria cursa como infección leve o gastroenteritis". En el caso de los que están ingresados, se espera que "en unos días" sean dados de alta.

Insistió en que la bacteria "tiene una extraordinaria difusión en la naturaleza" y siempre se producen "casos esporádicos". "Necesita contaminar un alimento, y eso ocurre de manera muy ocasional. Siempre es importante observar las medidas higiénicas a la hora de manipular los alimentos. Todos los restaurantes y comercios tienen formación", dijo.

Sobre las mujeres embarazadas, advirtió de que tienen una "frecuencia superior a la población general" y que esto se produce por "los cambios que el embarazo produce en el cuerpo". "La embarazada no corre más riesgos que otra persona, el que corre riesgos es el feto. Por eso, con ellas tenemos especial atención, y una vigilancia clínica más estrecha" ante la posibilidad de que la bacteria provoque un aborto.

Cisneros también aseguró que conviene esperar a un informe más completo para determinar si hubo un verdadero repunte de casos en julio: "Todo esto forma parte de la complejidad de un brote de esta magnitud. Todo lo sabremos a su debido tiempo, cuando tengamos un informe preciso donde quede todo reflejado y con el que podremos aprender para evitar estas cosas en el futuro".

Por último, el portavoz de la Junta auguró que la próxima semana ya podría comenzar a bajar el número de casos: "La estimación es que a lo largo de la semana que viene podamos empezar a ver un descenso progresivo del número de casos, y que a medio plazo podría estar cerrado. El último brote en EE UU duró aproximadamente un mes".

Servimedia

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs