Adiós a Vaxzevria
La vacuna de AstraZeneca contra la covid dejará de venderse en la UE desde este martes
El pasado viernes la farmacéutica admitió por primera vez que su vacuna contra la Covid-19 puede provocar trombosis "en casos muy raros"
A partir de este martes la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca contra la Covid-19 dejará de comercializarse en la Unión Europea, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes de la farmacéutica. Esta decisión se habría producido después de que la Comisión Europea admitiese la solicitud del laboratorio de retirar el suero por razones comerciales.
El pasado día 2, AstraZeneca admitió por primera vez que su vacuna contra el virus, desarrollada con la Universidad de Oxford, puede provocar un efecto secundario poco común, el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), en "casos muy raros". Lo hizo en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales en febrero: "Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal", según informó The Telegraph. Aunque la farmacéutica sigue rechazando las afirmaciones que recogen las denuncias, aceptaba, sin embargo, que sus dosis "pueden, en casos muy raros, causar trombosis".
Tras conocerse la noticia del fin de la venta de Vaxzevria en la UE, la farmacéutica, que señala que ambos hechos no están relacionados, señala que "estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo".
AstraZeneca destaca además que "nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial".
Como argumento para explicar el cese de la comercialización del Vaxzevria en la UE, la farmacéutica señala que "dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra", afirma en un comunicado.
Hasta esa fecha, en España, y según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, se administraron 9.798.080 dosis de esta vacuna. Un total de 4.882.685 españoles recibieron las dos dosis, mientras que 5.112.334 solo una.
Sanidad suspendió el 8 de abril de 2021 su administración en nuestro país entre menores de 60 años. Posteriormente, el 19 de junio, anunció que no recibiría ni distribuiría más dosis de este fármaco.
Los científicos identificaron por primera vez un vínculo entre la vacuna y casos de trombosis con trombocitopenia ya en marzo de 2021, poco después de que comenzara a distribuirse este suero. Un estudio publicado en el British Medical Journal en septiembre de 2022, con pacientes procedentes de EE UU y cinco países europeos –entre ellos, España–, también vinculaba la inmunización frente a la infección con vacunas de vector viral no replicante con mayor riesgo de TTS.
✕
Accede a tu cuenta para comentar