Salud

Vacunación 2023 contra la covid: qué vacunas se van a utilizar en España

A partir de la semana del 25 de septiembre se administrarán los nuevos sueros a los grupos de población con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de manera grave

La campaña de vacunación 2023/24 contra la covid-19 se iniciará a partir de la última semana de septiembre y durante el próximo mes de octubre. Irá destinada a determinados grupos de riesgo, como los mayores de 60 años, las personas en condiciones de riesgo, las embarazadas, el personal sanitario y sociosanitario.

El documento "Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024 en España" aprobado el pasado 12 de septiembre por la Comisión Publica recoge que se inocularán preferentemente las vacunas covid adaptadas a las nuevas variantes, "salvo circunstancias particulares". "En las personas que tienen contraindicadas las vacunas de ARNm se administrarán las vacunas de proteínas disponibles", añade el documento. .

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que ya se han distribuido a las comunidades autónomas las primeras dosis de la nueva vacuna de Pfizer actualizada a la subvariante XBB.1.5. de ómicron y las de la española Hipra. ¿Cómo son estas vacunas?

La vacuna adaptada Pfizer, Comirnaty omicron XBB.1.5, se presenta en tres formulaciones, de 30, 10 y 3 mg/dosis indicadas para personas de 12 años en adelante, de 5 a 11 años y de 6 a 59 meses, respectivamente.

Por su parte, la vacuna de Hipra, de nombre Bimervax, es la única disponible en España que no es de ARNm. Se trata de una vacuna de proteína S de las variantes alfa y beta -es decir, las anteriores a ómicron- con adyuvante SQBA5, si bien "ha demostrado capacidad de neutralización frente a cepas SARS-CoV-2 beta, delta, ómicron BA.1 y XBB.1.5", señala el citado documento. Esta vacuna está autorizada únicamente como refuerzo para mayores de 16 años.

Sanidad recomienda que los grupos diana se vacunen frente a la covid independientemente del número de dosis recibidas con anterioridad, incluso si no se han puesto ninguna, con un intervalo de al menos 3 meses desde el último pinchazo o infección.

Solo los grupos diana porque, según deja claro la Comisión de Salud Pública, "en estos momentos, considerando la situación epidemiológica y la inmunidad adquirida por la población, no se justifica la vacunación frente a la COVID-19 en personas no incluidas" en los mismos.

Esta recomendación contrasta con la de los Centros de Control de Enfermedades de EEUU, la red de salud pública del país. De cara a la temporada de otoño e invierno, precisaron que “todas las personas de seis meses o más” deben ponerse la vacuna adpatada.

“La vacunación sigue siendo fundamental para la salud pública y la protección continua contra las consecuencias graves del COVID-19, como la hospitalización y la muerte”, dijo el director de vacunación de la FDA, doctor Peter Marks, en un comunicado. “Alentamos a todos aquellos que sean elegibles a tomar en cuenta la posibilidad de vacunarse”.