Salud

Vacunas de ARNM en fase de ensayo elevan un 45 % la supervivencia en cáncer de páncreas

Esperanza de los especialistas en el nuevo arsenal terapéutico personalizado que está a punto de llegar

Así funcionan las vacunas mARN
Así funcionan las vacunas mARNLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4fafd5d4

El uso de vacunas ARNM, en fase de ensayo, ha incrementado hasta un 45% la supervivencia de pacientes con cáncer de páncreas y melanoma, datos que impulsan el desarrollo de esta medicina personalizada.

Las cifras las ha ofrecido el jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, José Gómez Rial, durante la celebración en Almería de las XX Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas Balmis Knows, un encuentro en el que se han analizado los resultados de las nuevas plataformas ARNm para combatir el cáncer.

Gómez Rial ha destacado que el avance en la inmunoterapia y en las vacunas para tratar el cáncer en los últimos años ofrece resultados "muy prometedores" con ensayos clínicos en fase dos que muestran un incremento de hasta el 45 % de supervivencia en algunos tipos de tumores, como el melanoma y el de páncreas que hasta ahora son muy letales.

"El sistema inmunológico es una herramienta de precisión en la terapia frente al cáncer", ha resumido este experto, que se ha referido a las nuevas plataformas ARN mensajero como una gran esperanza ya que permiten desarrollar vacunas personalizadas frente a diversos tipos de tumores con una alta efectividad.

En cuanto a la vacunación para prevenir el cáncer, el experto en inmunología ha recordado que ya existen dos vacunas, la del virus del papiloma humano (VPH), responsable de varios tipos de cáncer en ambos sexos, y la de la hepatitis B, causante de cáncer de hígado.

Además, ha explicado que la vacuna frente al virus de Epstein-Barr, una infección que produce muchas complicaciones y que está vinculado a cánceres de todo tipo, supondrá un "salto significativo".

Gómez Rial ha ofrecido estos datos durante la XX Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas, un encuentro que también ha analizado las novedades de esta campaña antigripal, el futuro de la vacunación antimeningocócica o los cambios en el calendario infantil, entre otros temas, informa Efe.