MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
00:08
Actualizado
  • 1

Valentín Fuster planta al Ministerio de Sanidad y renuncia a presidir más el Consejo Asesor

Al cese voluntario de Fuster, se suma el del vicepresidente y el de la secretaria general. Los tres en bloque han dimitido

  • Valentín Fuster planta al Ministerio de Sanidad y renuncia a presidir más el Consejo Asesor
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de noviembre de 2018. 16:57h

Comentada
S. Alonso/ B. Tobalina.  Madrid. 10/11/2018

Valentín Fuster, cardiólogo de prestigio internacional, ha renunciado a su cargo como presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, según pudo saber LA RAZÓN. Al cese voluntario de Fuster, se suma el del vicepresidente y el de la secretaria general. Los tres en bloque han dimitido. El motivo se debe a ciertos malestares con el Ministerio por llamadas que no fueron atendidas. «Fuster ha intentado contactar con la anterior y actual ministra de Sanidad –Carmen Montón y María Luisa Carcedo, respectivamente– y no ha habido forma. Han renunciado porque la interlocución ha sido imposible», aseguraron fuentes consultadas por este periódico.

Sanidad contestó a las cartas

No obstante, desde el Ministerio de Sanidad aseguraron que las distintas cartas enviadas por el vicepresidente y en nombre de Fuster fueron contestadas por la citada cartera. «Se les respondió», aseguraron. De hecho, «se comunicó al vicepresidente y al presidente que el Ministerio tenía pendiente quedar con ellos y su respuesta fue muy cordial. En todo momento se hizo hincapié en que la ministra estaba muy dispuesta a atenderles».

Es decir, que contestación hubo, pero como apuntan otras fuentes, no hubo llamadas. No hay que olvidar qué es el Consejo Asesor: un consejo consultivo de la ministra. En cualquier caso, según estas fuentes, «no hay que olvidar que Fuster es una figura de relevancia internacional. Entiendo que cese por el malestar de no ser recibido, es lógico; máxime cuando aceptó el cargo con la idea de ser muy activos. Con Ana Mato, el Consejo tuvo 80 reuniones; con Alfonso Alonso, a pesar de haber estado muy poco tiempo en el cargo, también, con Dolors Montserrat había un plan estratégico que diseñó Fuster –con cuatro líneas principales, como la transformación digital, sociosanitaria, cartera de servicios, etc.– y que ahora, desde el cambio de Gobierno, se ha quedado en el olvido».

El cese, en cualquier caso, ha cogido por sorpresa al ministerio, que no se lo esperaba por las respuestas «cordiales del vicepresidente a nuestras contestaciones» y porque «seguían pensando en Fuster para el nuevo Consejo Asesor, que se está reestructurando al incluir también el área de Bienestar Social, un cambio acorde con la nueva cartera y que se comunicó a los consejeros del Consejo». Sanidad no tiene aún sustituto para Fuster. Y de tenerlos en mente, lo cierto es que prefirieron ser prudentes y no avanzaron nombres.

Últimas noticias