Salud

Vaper, vapeador, cigarrillo electrónico, tabaco calentado…¿son todo lo mismo?

Probablemente has escuchado hablar últimamente sobre estos productos, pero... ¿qué son realmente? Vamos a despejar las dudas sobre estos dispositivos que son cada vez más comunes

Vaper, vapeador, cigarrillo electrónico, tabaco calentado…¿son todo lo mismo?
Vaper, vapeador, cigarrillo electrónico, tabaco calentado…¿son todo lo mismo?La Razón

En los últimos tiempos, han aparecido varias opciones al tabaco tradicional. Por un lado, tenemos los dispositivos de vapeo, conocidos como vapers o vapeadores y, por otro lado, están los dispositivos que calientan el tabaco, que son diferentes.

Con la llegada de estos nuevos productos, es fácil confundirse, así que es importante entender qué es cada uno y cómo distinguirlos.

¿Qué es un vaper?

El vaper es sinónimo de cigarrillo electrónico, vapeador o vaporizador. Son distintas formas de llamar al mismo producto. Es un aparato electrónico que calienta un líquido, el cual puede contener nicotina y sabores, para transformarlo en vapor que se inhala a través de una boquilla. Este vapor es distinto al humo del cigarro porque no hay combustión.

¿Vaper recargable o desechable?

Hay muchos tipos de vapers en el mercado: los hay desechables, que tienen un número determinado de usos (bien hasta que se agote el líquido o bien hasta que se agote la batería) y una vez terminado, se desecha; y también los hay recargables, con los que puedes recargar la batería y el líquido.

Las diferencias principales entre un vaper desechable y otro recargable vienen marcadas por el precio y el mantenimiento requerido para su buen funcionamiento.

Un vaper desechable va a ser menos costoso de cuidar para el usuario, aunque pierde el grado de personalización del grado de nicotina, ya que este viene indicado por el propio fabricante.

Por otra parte, lo que gana el vaper recargable en reutilización y regulación del grado de nicotina por parte del consumidor, implica que este debe mantener el mecanismo de funcionamiento.

Vapear.
Vapear. Agencia AP

¿Qué es el tabaco calentado?

El tabaco calentado es una opción que contiene tabaco pero que no es igual que el cigarrillo de toda la vida. Con el tabaco calentado, en lugar de quemarse, el tabaco se calienta a una temperatura más baja generando un vapor en vez de humo. Aunque este aerosol contiene nicotina y otros compuestos químicos, varios estudios han demostrado que sus niveles son más bajos que los del humo del cigarrillo. Además de no producir humo, tampoco produce ceniza, lo que lo hace más limpio.

¿Cómo funciona el tabaco calentado?

El tabaco calentado se usa con un dispositivo o aparato electrónico que hace la función de calentar el tabaco, concretamente a una temperatura inferior a 400 grados. Este calentamiento se hace mediante una batería, un software de control de calentamiento y una resistencia que actúa como fuente de calor.

Por otra parte, tienes el producto de tabaco especial para calentar, que solo se puede adquirir en los estancos. Una vez calentado el tabaco, se produce el aerosol que libera la nicotina y los aromas.

¿Qué diferencias tienen con el tabaco de siempre?

La diferencia está en el humo: los cigarrillos generan un humo tóxico al quemar el tabaco, mientras que los vapers y el tabaco calentado no generan humo sino un vapor distinto porque calientan o bien un líquido o bien tabaco especial y diseñado para calentarse. Así, eliminan el humo y la ceniza que resulta de la combustión.