Brote de ébola

Veintidós personas permanecen ingresadas en relación con el virus del ébola

Veintidós personas permanecen hospitalizadas en España en relación con el ébola, aunque con el único caso confirmado de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, tras producirse ayer seis nuevos ingresos, dos de ellos meramente preventivos. De los seis ingresos que se produjeron ayer, tres lo hicieron en el hospital Carlos III de Madrid (dónde ya hay otras quince personas en observación, más la auxiliar de enfermería ) y otros tres en el hospital La Candelaria de Tenerife.

Dos de los nuevos casos ya han dado negativo en la primera prueba PCR, que debe repetirse a las 72 horas; otros dos están pendientes de que se les haga el primer test de ébola, mientras que dos más no presentan síntomas.

Ingresados ayer

- Un misionero de la orden de San Juan de Dios (la misma orden de los dos religiosos fallecidos por ébola), que llegó el pasado martes procedente de Liberia y que, pese a no haber tenido contacto con enfermos de ébola, ingresó por decisión propia en el Carlos III por presentar un cuadro febril.

- Un ciudadano nigeriano que viajaba en un vuelo de Air France procedente de Lagos con escala en París y destino Madrid, que fue trasladado al Carlos III tras presentar fiebre y temblores. Ha dado negativo en la primera prueba del ébola que se le repetirá a las 72 horas.

- Un hombre que viajó en la misma ambulancia en la que fue trasladada Teresa Romero y que fue ingresado en el Carlos III por tener fiebre. También ha dado negativo en la primera prueba de ébola.

- Un sanitario de Cruz Roja que había regresado hace ocho días días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes de ébola en el centro de tratamiento de esta enfermedad que la ONG tiene Kenema. Fue ingresado en el hospital La Candelaria de Tenerife.

- La mujer y el hijo de este sanitario, que fueron ingresadas por prevención y que se encuentran en observación en el citado centro tinerfeño.

Los otros 16 pacientes

- La auxiliar de enfermería Teresa Romero. Se encuentra estable y su carga viral se ha reducido.

- El marido de la auxiliar enfermera.

- Cinco médicos de Alcorcón, SUMMA y Carlos III que estuvieron en contacto con Romero.

- Cuatro enfermeras que también tuvieron contacto con la paciente.

- Un celador.

- Tres peluqueras del establecimiento donde Teresa Romero acudió antes de ingresar.

- Una limpiadora del Centro de Salud de Alcorcón.