
Aviación
El verdadero motivo por el que los aterrizajes en aerolíneas de bajo coste son más bruscos: no es lo que imaginas
Un ingeniero aeronáutico ha puesto fin a la creencia popular en redes sociales

Viajar en avión se ha convertido en una experiencia cada vez más accesible. Lo que hace apenas unas décadas era un lujo reservado para unos pocos, hoy es una opción al alcance de muchos. Las escapadas de fin de semana, los viajes improvisados y las vacaciones internacionales ya no dependen exclusivamente del presupuesto. En este sentido, las aerolíneas de bajo coste han contribuido de forma decisiva a democratizar el transporte aéreo.
Sin embargo, esta revolución también tiene su cara menos amable. Las estrictas restricciones de equipaje, la supresión de servicios gratuitos a bordo o la rigidez en los cambios de billetes son algunas de las desventajas que los pasajeros han aprendido a aceptar como parte del precio de volar barato. Pero no es la única.Muchos usuarios también se han percatado de otro detalle curioso y recurrente en este tipo de vuelos: la manera en que aterrizan los aviones.
"Tiene bastante sentido"
Numerosos viajeros coinciden en que los aterrizajes en vuelos operados por aerolíneas low cost suelen ser más bruscos, secos o incluso incómodos en comparación con los de compañías tradicionales. En redes sociales abundan los vídeos, memes y bromas sobre estos aterrizajes. Ante tanta especulación, un ingeniero aeronáutico ha querido aportar una explicación técnica a través de su cuenta de TikTok, desmontando varias creencias populares.
El usuario en cuestión es @lucasbernacer, quien aclara que estos aterrizajes no son señal de una mala maniobra, sino que responden a criterios operativos y de seguridad: "Realmente esta forma de aterrizar es la mejor si quieres frenar rápido", explica. "Y como Ryanair vuela a aeropuertos con pistas muy cortas, pues tiene bastante sentido".
Además, añade que el propio fabricante recomienda este tipo de aproximaciones: "Si a eso le sumas que así evitas que el avión flote demasiado, el avión tarde de más en aterrizar, pues ya tienes la respuesta completa", concluye.El vídeo, que ya acumula miles de visualizaciones, ha generado debate entre quienes apoyan la explicación del experto y quienes muestran reservas por posibles daños al tren de aterrizaje. Algunos, no obstante, recuerdan un dicho clásico entre pilotos: "Toma dura, toma segura".
✕
Accede a tu cuenta para comentar