Directo

Vertido de los pellets de plástico, en directo: últimas noticias de la llegada de los microplásticos a Galicia, Asturias y Cantabria

Sigue la última hora sobre la polémica del vertido de pellets de plásticos en las costas de Galicia, Asturias y Cantabria

El vertido de los pellets ha activado la alerta medioambiental. Galicia, Asturias y Cantabria han elevado al nivel 2 la emergencia y el País Vasco ha activado el plan especial por contaminación por la llegada de las pequeñas bolitas plásticas a sus costas. Todo, después de que el buque mercante 'Toconao' perdiera el pasado 8 de diciembre frente a Portugal seis contenedores, uno de los cuales iba cargado de esos gránulos de menos de cinco milímetros que se utilizan para fabricar diversos productos plásticos, como bolsas o envases.

La Comisión Europea ha advertido este miércoles de que el vertido frente a las costas gallegas "amenaza al medio marino y actividades económicas como la pesca". "Las 25 toneladas de pellets de plástico que se han derramado en las costas gallegas amenaza el medio marino y las actividades económicas como la pesca", ha asegurado el comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Actualizado a las

El pélet plástico tarda unos 100 años en degradarse, según el CSIC

La directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-CSIC), Ethel Eljarrat, ha estimado en unos 100 años el tiempo que tarde en degradarse el pélet plástico y ha urgido a localizar el resto de la carga vertida en el norte de España antes de que lleguen más contaminantes a las costas españolas. Lea aquí la información completa 

Galicia pide al Estado buques, medios aéreos y robots submarinos por la marea de pellets

La Xunta de Galicia ha remitido oficialmente este miércoles al Gobierno la petición de los medios marítimos, aéreos y submarinos que necesita "para seguir luchando" contra la marea de pellets que está llegando a las costas gallegas tras el vertido del buque 'Toconao'.

"Lo que queremos que se nos facilite", según ha explicado el responsable de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto, tras la activación del nivel 2 del plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de Galicia (Camgal).

En la carta enviada a la Delegación de Gobierno, la Xunta solicita la intervención de cuatro buques de Salvamento Marítimo, el 'Don Inda', el 'María Pita', el 'SAR Gavia' y el 'Guardamar Urania', así como otros siete barcos de intervención rápida de la clase Salvamar.

Galicia reclama también que se movilice el avión CN 235-300 'Rosalía de Castro', especializado en la detección de vertidos, y dos helicópteros Helimer de Salvamento Marítimo.

El Partido Livre portugués pide al Gobierno luso que coopere con España en la recogida de los pellets

El partido luso Livre (izquierda) instó este miércoles al Gobierno de Portugal a que coopere con el de España en "acciones conjuntas" para recoger los pellets derramados por un buque en aguas portuguesas y que ya contaminan las playas españolas.

En un comunicado, Livre alertó del peligro de este vertido para Portugal y pidió que se limpie la "mayor cantidad posible" de pellets antes de que se dividan en pedazos más pequeños, "lo que dificultaría su recogida y facilitaría su entrada en la cadena alimentaria de diferentes especies marinas".

Además, la formación solicitó al Gobierno portugués que, ante la "expectable llegada de estos plásticos a las aguas y playas portuguesas", defina ya un plan de contingencia para proteger la costa nacional.

Rueda remarca que la Xunta ha pedido los medios al Gobierno por los pellets y espera ahora "una búsqueda seria en el mar"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado que el Gobierno gallego ha comunicado al Ejecutivo central qué medios considera que debe movilizar por los pellets que han llegado a la costa gallega y, tras afearle "haber perdido todo un mes" tras tener la comunicación de Portugal de la caída de los contenedores, ha esgrimido que ahora espera "una búsqueda seria en el mar".

En declaraciones a los medios, Rueda ha vuelto a insistir en que se activó el nivel dos de alerta anticontaminación "menos de 48 después" de que le llamase la ministra Teresa Ribera "un mes después" de que el Gobierno central tuviese la comunicación lusa por la pérdida de los contenedores.

Dado este paso, y antes de que las corrientes vuelvan a impulsar pellets hacia las playas, previsiblemente el próximo fin de semana, el presidente gallego se ha reafirmado en que "es el momento de buscarlos en el mar".

La Eurocámara debatirá el vertido de pellets la próxima semana

El Parlamento Europeo incluirá en la sesión plenaria de la próxima semana en Estrasburgo (Francia) un debate específico sobre el vertido de 25 toneladas de pellets de plástico que ha afectado a las costas del norte de España tras la propuesta de los grupos parlamentarios de socialistas y verdes.

Así lo han acordado los grupos y lo ha aprobado la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, por lo que la agenda del próximo pleno, que se celebrará del 15 al 18 de enero, ya prevé abordar de forma urgente esta "catástrofe ecológica" y sus consecuencias.

Este será el primero de los debates con los que arranque la jornada del jueves de la próxima semana a partir de las 9.00 horas y que llevará por título 'La reciente catástrofe ecológica de las pérdidas de pellets de plástico y su repercusión en la contaminación por microplásticos de los hábitats marítimos y costeros'.

La Xunta envió ayer una carta a la ministra Teresa Ribera pidiéndole que despliegue todos los medios necesarios en el mar

El Gobierno gallego ha mantenido hoy una nueva reunión del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal), que ha estado presidida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Al término de la misma, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha anunciado que ayer, tras elevar la alerta al nivel medio, se dirigió por carta a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para pedirle todos los medios aéreos y marinos necesarios y poner los recursos de la Xunta a su disposición para colaborar.

 Lea aquí toda la información 

Plataformas de las rías y ecologistas convocan una manifestación por el vertido de pellets

Las plataformas de las rías (PDRA y Plademar Muros-Noia), agrupaciones de marisqueo, cofradías, ecologistas y grupos de voluntarios han reclamado coordinación a la Xunta y el Gobierno central ante la llegada de pellets a la costa y han anunciado la convocatoria de una manifestación el domingo al mediodía en Santiago de Compostela.

"Frente a la situación creada por la llegada masiva de materiales plásticos a las costas gallegas y ante los potenciales riesgos para la salud, el medioambiente, los colectivos firmantes queremos denunciar la tardanza y la dejadez de las administraciones en hacer frente a esta amenaza", explican en un comunicado tras haber comparecido ante los medios de comunicación este miércoles en Carril (Pontevedra).

Galicia insta al Gobierno a buscar los contenedores de pellets para frenar su dispersión

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha instado al Gobierno central a inspeccionar el lugar en el que desaparecieron los contenedores con los pellets que están llegando a las costas gallegas para frenar su dispersión.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con las cofradías de Portonovo y Sanxenxo (Pontevedra), Villares sostiene que es una actuación "obvia" que se siguió en desastres naturales "parecidos" para comprobar si en el pecio hundido "hay más materiales o no".

"Habrá que ver ahí porque si no podemos estar esperando años a que siga llegando el material", ha defendido el responsable de Mar en el gobierno gallego, que ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "sabe desde el 8 de diciembre" dónde desaparecieron esos contenedores.

Considera "fundamental" que los medios que movilice el Ejecutivo central "vayan a mirar y a inspeccionar" si esos recipientes están vacíos "porque igual tiene sacos llenos" y retirarlos desde el punto de origen permitiría frenar este episodio de contaminación.

El Gobierno central destina 600.000 euros a las labores de limpieza en Asturias

El Ministerio para la Transición Ecológica ha declarado "de emergencia" las actuaciones necesarias en Asturias frente al vertido de pellets, con un importe de 600.000 euros.

Así lo indican desde la Delegación del Gobierno en Asturias tras la visita de la delegada, Delia Losa, a la playa de Salinas, en Castrillón, dentro del seguimiento de los trabajos coordinados entre el Gobierno central y el Principado en los arenales asturianos.

En declaraciones remitidas a los medios, Losa ha destacado la colaboración entre el personal dispuesto por la comunidad autónoma y por el gobierno de España para hacer frente a la situación generada por los microplásticos que están llegando a las costas.

Asturias identifica como prioritarias 65 playas para retirar pellets

El protocolo de trabajo del Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental del Principado (Placampa), activado por la llegada de pellets de microplástico a la costa, identificó este miércoles 65 de los 210 arenales asturianos como prioritarios y está previsto que las brigadas de limpieza actúen hoy en una veintena de ellos.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, asistió a la reunión del comité asesor del Placampa con representantes de los ayuntamientos asturianos para coordinar el dispositivo de vigilancia y la retirada de residuos en los arenales.

Calvo explicó que, tras la activación ayer del nivel de alerta 2 del plan, los medios solicitados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya se han incorporado esta mañana al operativo global.

En ese operativo trabajan unas 170 personas y sus medios se ampliarán en función de las necesidades. El Gobierno central aporta seis brigadas formadas por unas 30 personas.

Ana Pastor descubre a TVE

La marea de pellets se extiende por la ría de Pontevedra y llega a Marín y Poio

Tras los primeros restos de pellets que llegaron ayer a tres playas de Sanxenxo (Pontevedra), la marea plástica se extiende por la ría de Pontevedra, al haberse detectado la llegada de este material a diversos arenales de las localidades de Poio y Marín.

En Poio, municipio situado entre Sanxenxo y Pontevedra, el Ayuntamiento ha detectado los pellets en las playas de Xiorto y Raxó, si bien fuentes municipales aclaran que "por el momento es algo muy puntual, muy poca cantidad".

A pesar de ello, han activado un dispositivo para su retirada y personal municipal "vigila muy de cerca" la situación, según el Ayuntamiento, ante la posibilidad de que las mareas de las próximas horas puedan traer más de estas bolitas de plástico a la costa.

El Ayuntamiento de Marín, por su parte, ha informado de que las inspecciones realizadas este miércoles por el personal municipal de limpieza han detectado los primeros pellets en las playas de A Coviña y Lapamán.

"Trabajaremos en la coordinación de la limpieza para actuar con rapidez", ha asegurado la alcaldesa de Marín, María Ramallo, que alertó al 112 Galicia y al servicio de Guardacostas de Galicia para advertirles de la llegada de los plásticos a su municipio.

La Xunta pide al Gobierno que “pare la sangría de pellets” y éste demanda que se concrete la petición

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, recuerda que el Gobierno central recurrió la ley de costas gallega “por entender que la Xunta no tenía ninguna competencia en este ámbito”. Aquí toda la información. 

Un juzgado de Noia abre diligencias por posible delito medioambiental por el vertido de pellets

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia (La Coruña) ha acordado incoar diligencias por la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido de pellets en la costa gallega, tras la pérdida de carga de un buque frente a Portugal el 8 de diciembre. Aquí toda la información. Aquí toda la información. 

El barco de los pellets también perdió contenedores con neumáticos y barras de aluminio

El buque Toconao perdió parte de su carga el 8 de diciembre a 40 millas náuticas de la costa portuguesa, a la altura de Viana do Castelo, un municipio a unos 20 kilómetros de la frontera con Galicia, confirmó a EFE la Marina Portuguesa.

El navío, con bandera de Liberia, vertió al mar 26,3 toneladas de pellets de plástico, además de otros contenedores que llevaban pasta de tomate, neumáticos, barras de aluminio y rollos de papel film.

Las autoridades lusas emitieron un aviso a la navegación y el capitán del puerto de Viana do Castelo envió una embarcación salvavidas para ver si veían los contenedores, sin éxito.

Los pellets -pequeñas bolas de plástico blancas- empezaron a llegar días después a las costas de la región española de Galicia, donde se detectaron por primera vez en la playa de Ribeira el 13 de diciembre.

Prealerta en Tenerife

El Gobierno de Canarias ha activad una prealerta por la presencia de pellets en la playa de Bajamar, en Tenerife. Aunque parece que el origen de estas bolitas de plástico no está relacionado con el vertido de Galicia.

Alicia Herrera, investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experta en contaminación por microplásticos, ha explicado a EFE que este tipo de vertidos son habituales en Canarias y que los pellets del barco 'Toconao' podrían tardar meses en llegar a las costas del archipiélago, si es que acaban llegando, lo cual depende de las dinámicas de las corrientes.

De hecho, un equipo de oceanógrafos físicos está elaborando un modelo para predecir si el vertido del 'Toconao' acabará afectando o no a Canarias.

Alicia Herrera lamenta que los vertidos de pellets "son habituales, por desgracia", en las costas canarias. "Nos llegan de forma continua, a veces en cantidades enormes, pero no es noticia".

El Fiscal de Medio Ambiente ordena al Seprona que recoja y analice los microplásticos del vertido de pellets

El fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha ordenado la apertura de diligencias de investigación preprocesales sobre el vertido de pellets de plástico en la costa cantábrica y ordena al Seprona, entre otras medidas, que tome muestras del “material potencialmente peligroso y el análisis del mismo”, así como la determinación de los “lugares de arribada” de los microplásticos.

En el decreto del fiscal se apela a la “especial trascendencia” del suceso y se acuerda la práctica de varias diligencias. La primera de ellas tiene que ver con el oficio a la unidad del Seprona adscrita a la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y a las Comandancias de la Guardia Civil de las zonas implicadas de estos hechos con el fin de recabar su “colaboración” en la ejecución de las correspondientes diligencias.

Vercher quiere conocer el resultado de los análisis que se practiquen por el personal especializado del Seprona de estos microplásticos. Además, ordena que se oficie a la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia para que “informe sobre la llegada y detección del material potencialmente contaminante”.

En concreto, la Fiscalía pide que esos informes hagan especial referencia a la “incidencia y evaluación” de los efectos del vertido en relación al Parque Nacional das Illas Atlánticas, Parque Natural das Dunas de Corrubedo e as Lagoas de Carregal e Vixán, “por ser espacios de especial protección y consideración medioambiental”.

El decreto también establece que se comunique las fiscalías gallega, asturiana, cántabra y vasca la incoación de las presentes diligencias, recabando su colaboración para que “remitan cuantas actuaciones se hayan practicado” en su ámbito y a partir de ahora se abstengan de continuar con la investigación.

La Xunta pide al Gobierno "todos los medios a su disposición" y exige que la retirada de sacos de pellets sea "en el mar"

Un operativo de 200 personas, que se ampliará hasta las 300, limpia este miércoles pélets plásticos llegados a 29 playas de 22 ayuntamientos gallegos, en el primer día tras la declaración del nivel 2 de alerta del Plan Camgal, un operativo por tierra que la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha considerado que es "suficiente", ya que el Gobierno gallego estima que los sacos deben frenarse "en el mar" y "evitar que lleguen" a la costa.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de Ángeles Vázquez y del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha presidido este miércoles una reunión de seguimiento del Plan Camgal por la alerta de los pélets plásticos. Además de informar del operativo por tierra que está en marcha, Ángeles Vázquez ha vuelto a cargar contra el Gobierno central que, ha dicho, tiene la "competencia exclusiva" para hacerse cargo de la eliminación de residuos en el mar y de los que llegan del mar a la costa.

"Hoy se cumple un mes y dos días desde que el Gobierno central tiene conocimiento a través del Gobierno luso de la pérdida de contenedores frente a sus costas", ha dicho Ángeles Vázquez en la rueda de prensa posterior a la reunión, al tiempo que se ha preguntado por qué esa cuestión, que además de al ámbito ambiental afecta a la "seguridad marítima", "no se notificó a la Xunta" en su momento.

El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat inspeccionarán la presencia de pellets en playas de la ciudad

El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Medio Ambiente inspeccionarán la presencia de pélets en playas de la ciudad tras recibir una alerta de pescadores. En cualquier caso, la alcaldesa, Mª José Catalá, ha remarcado que es "bastante improbable" que estos gránulos de plástico procedan del vertido frente a las costas de Portugal que han llegado hasta el litoral gallego.

Vizcaya despliega a 60 guardas de Medio Ambiente y personal de limpieza y de Basalan

La Diputación de Vizcaya ha desplegado ya un dispositivo conformado por 60 guardas de Medio Ambiente y personal de limpieza y de Basalan para vigilar la aparición de pellets en las playas vizcaínas y "tomar cuanto antes las medidas necesarias para su retirada". Este operativo se podría ampliar, en caso de ser necesario, con otras 40 personas más este viernes, todas ellas personal propio de la entidad foral, según ha informado la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa.

El vertido de pellets en Galicia salta a la prensa internacional: BBC o Le Monde hablan de "marea blanca"

El vertido de pellets de Galicia ya aparece retratado en la prensa internacional. Medios como BBC, The Guardian o Le Monde hablan de una "marea blanca" que inunda las playas gallegas, recuerdan el Prestige y ponen el foco en la "disputa política" entre Xunta y Gobierno Central.

Le Monde y Radio Francia Internacional recogen la cronología probada del suceso y algunos testimonios de ONG que participan en las limpiezas voluntarias, haciendo referencia, además, al movimiento social que también generó la marea negra del Prestige en 2002. El diario francés recuerda que la Comisión Europea propuso el pasado octubre medidas para prevenir la pérdida y dispersión de este tipo de plásticos; acciones todavía por debatir.

La prensa británica también publica información sobre el vertido y, además de la cronología de los hechos y de las limpiezas voluntarias, se centra en la "disputa política" que está provocando entre la Xunta y el Gobierno central. A este respecto, recogen el cruce de declaraciones entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre las fechas de las comunicaciones oficiales sobre los pellets. Además, recuerdan que todo esto ocurre en medio de un proceso electoral, ya que los gallegos tienen una cita con las urnas el próximo 18 de febrero.

En esta misma línea, la agencia Reuters habla de "juego de culpables" y el Mirror de un "posible desastre medioambiental".

La contaminación por pellets va ser física y química y puede ser muy dañina para la fauna, advierte el CSIC

La contaminación a causa del vertido de pellets de plástico va a ser tanto física como química y puede resultar muy dañina para la fauna oceánica, según han afirmado varios expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado hoy en una reunión para analizar los acontecimientos.

La directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, Ethel Eljarrat, ha incidido en la importancia y trascendencia de conocer con precisión la composición del pellet y ha señalado que éstos suelen estar formados por polímeros a los que se añade algún aditivo químico. Eljarrat ha observado que según las primeras informaciones el componente mayoritario de estos pellets es el polietileno y presenta además una pequeña proporción de un aditivo utilizado como filtro solar (el UV622).

La contaminación física se refiere a los pequeños trocitos que están apareciendo dispersos en el mar y en las costas "y que pueden ser ingeridos de manera voluntaria o involuntaria" por todo tipo de organismos marinos. También ha advertido también de la contaminación "química" , ya que los aditivos que lleva el pellet se liberan y quedan acumulados en los tejidos del resto del organismo. "Si ese organismo es un pez comestible, cuando el ser humano se come ese pescado, pues también incorpora a su organismo esos contaminantes, esos aditivos químicos", ha aseverado.

Preocupación entre los pescadores por las consecuencias de los pellets

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, ha mostrado su "preocupación" ante la llegada de los pellets a las costas del Cantábrico y por las posibles consecuencias cuando emerja la caballa o comience, en marzo, la costera de la anchoa.

En declaraciones a EFE, Nates ha explicado que en estos primeros días del año la actividad pesquera en la región es "mínima" debido a la parada estacional. Y es que, las embarcaciones de artes fijas han amarrado tras culminar la campaña de Navidad, mientras que los patrones de las embarcaciones de cerco aprovechan estas semanas de formación para ampliar sus capacidades profesionales.

"No sabemos hasta cuándo estarán presentes los microplásticos y si afectará a las principales campañas", ha señalado Nates, quien ha subrayado que "si de por sí no nos gusta que haya plástico en la mar, menos millones de bolitas".

"Se nos ha pedido que avisemos si detectamos algún saco de pellets o plásticos en el pescado capturado", ha añadido el presidente de los pescadores cántabros.

Delegación del Gobierno, Ejecutivo vasco y diputaciones analizan este miércoles la posible llegada de pellets al País Vasco

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha convocado a responsables y técnicos de la Administración General del Estado, el Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa a una reunión telemática para analizar la actual situación y las posibles respuestas ante la amenaza de la llegada de restos de pellets de plástico a sus costas. La Delegación del Gobierno ha asegurado, a través de un comunicado, que el riesgo de que los pellets de microplásticos alcancen la costa del Páis Vasco i "es real", por lo que considera que las instituciones "deben coordinarse para minimizar los posibles daños".

Cantabria reúne al Centro de Coordinación para definir el plan de acción ante la llegada de pellets

El Gobierno de Cantabria constituyó ayer el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), integrado por diferentes organismos y administraciones que se reunirán este miércoles para analizar las necesidades de medios y las líneas de actuación para frenar la llegada de pellets a las costas de la comunidad.

Mientras se definen esas líneas de acción, la empresa pública Tragsa ha enviado a 25 trabajadores a rastrear las playas para comprobar si crece la llegada de microplásticos y si se extienden a otras playas además de las nueve conocidos hasta el momento.

El CECOP se reunirá a las 13.00 horas después de que el Ejecutivo regional confirmara ayer la llegada de los primeros pellets a estos arenales y elevara a nivel 2 su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant), con el objetivo de "forzar" al Gobierno central a que active sus planes de respuesta ante la contaminación marítima, especialmente el Plan Ribera, para evitar que continúen expandiéndose estos microplásticos.

Una medida que se ha tomado "ante la falta de acción" del Gobierno de España, al que Cantabria acusa de "no haber hecho nada" en todo un mes para evitar que las bolsas de plásticos que cayeron al mar en aguas portuguesas el 8 de diciembre terminaran llegando a la comunidad, como ocurrió finalmente este martes --el primer aviso se recibió a las 11.07 horas, desde la playa de Sonabia (Liendo)--.

Este jueves se sabrá si los plásticos detectados en la playa de la Arena son del Toconao

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Euskadi, Arantza Tapia, ha afirmado que este jueves contarán con "datos concluyentes" sobre si las residuos de plástico encontrados en la playa de la Arena pertenecen al vertido del buque Toconao y ha asegurado que todas las posibilidades están "abiertas". La consejera ha señalado que las muestras se están realizando tanto en Azti como en Gakier y se van a comparar, "de forma detallada" con los análisis recogidos en Galicia.

El BNG pide la comparecencia de Teresa Ribera para abordar la actuación del Gobierno sobre los pellets

El portavoz del BNG en el Congreso, Nestor Rego, ha pedido una comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que explique la actuación del Gobierno frente a la crisis medioambiental que se ha desatado tras el vertido de pellets frente a las costas de Portugal que han llegado las costas del litoral gallego.

"Hay que reclamar al Gobierno que actúe porque evidentemente puede hacerlo", ha resaltado Rego ante los medios de comunicación este miércoles en los pasillos del Senado durante la celebración del pleno extraordinario que se celebra en la Cámara Alta por las obras en el Congreso, y ha anunciado que su formación pedirá la comparecencia de la ministra para "abordar la actuación del Gobierno".

Galicia pide al Gobierno que "pare la sangría de pellets" y niega que la Xunta "tardase" en subir la alerta

La vicepresidenta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha defendido que la responsabilidad de "parar la sangría de pellets" que está llegando a las costas gallegas es del Gobierno central, al que la Xunta "tiende la mano" para colaborar, y ha negado que hayan "tardado" en activar la alerta de nivel 2.

En una entrevista concedida esta mañana a Cadena SER, la vicepresidenta ha apuntado hacia el Ejecutivo estatal que, dice, "tiene que saber de primera mano los medios que hacen falta". "Nosotros sabemos lo que es necesario donde es nuestra competencia. Y ahí hay un operativo de 300 personas", ha indicado.

Durante toda la entrevista ha insistido en la competencia del Gobierno, que "debe habilitar un dispositivo" para la retirada de los sacos, "de los que no han llegado ni un 10%".

"Tendemos la mano en una colaboración institucional que no debe faltar y que se debería haber activado desde el primer momento, cuando el Gobierno español tuvo conocimiento de la caída de los containers", ha señalado.

Bruselas alerta del riesgo de los pellets para el medio ambiente y la pesca y ofrece ayuda a España

El comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, advirtió este miércoles de que el vertido de péllets de plástico en las costas de Galicia "amenaza el medio ambiente y actividades económicas como la pesca", al tiempo que se mostró "ansioso" por discutir cómo "ayudar mejor".

"Estamos ansiosos por discutir cómo podemos ayudar mejor", enfatizó el comisario lituano en un mensaje que ha publicado en la red social X (antes Twitter).

El responsable de Medioambiente del Ejecutivo comunitario señaló además que "las normas de la UE sobre el vertido de péllets y la acción internacional son clave para luchar contra la contaminación de plásticos en el futuro".

"Las 25 toneladas de péllets de plástico que se han derramado en las costas gallegas amenaza el medio marino y las actividades económicas como la pesca", advirtió el comisario, también responsable de las carteras de Océanos y Pesca.

Podemos pide a la Comisión Europea que active un Fondo de Solidaridad

La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva registró una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea (CE) relativa al vertido de pellets de plástico que afecta las costas gallegas, asturianas y cántabras.

En su pregunta, informa el partido morado en un comunicado, Villanueva solicita ayudas del Fondo de Solidaridad para desastres, "algo que activaría todas las ayudas disponibles y contribuiría a reducir el impacto ambiental, social y económico del vertido", apunta.

Villanueva, integrante de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, califica el vertido de pellets que contamina las costas españolas de "gravísimo desastre ambiental" y exige "dirimir responsabilidades y sancionar a quien cometiese alguna negligencia".

San Sebastián intentará dar "la mejor respuesta posible" al problema de los pellets que no tiene "fácil solución"

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado que el Ayuntamiento donostiarra está en contacto con el Gobierno Vasco y con Azti para ofrecer toda su colaboración para "dar la mejor respuesta posible ante un problema que no tiene fácil solución" como es el de la llegada de pellets a la costa vasca.

Goia, en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha lamentado que estos pellets procedentes del vertido del buque Toconao, que han llegado a Galicia, Cantabria y Asturias, "desgraciadamente acabaran llegando" también a Euskadi. "Si están ya aquí no quedará mucho para que nos aparezcan en nuestros arenales", ha añadido.

El regidor donostiarra ha explicado que este jueves se reunirán los responsables para activar el Plan Especial de Emergencias, aunque, según ha dicho, "no sé qué pueden hacer, porque también hay una sensación de impotencia a veces". En esa línea, ha insistido en que "no debe resultar sencillo poder actuar".

Así, ha señalado que este pasado martes estuvo hablando con los responsables del Aquarium, "que tienen bastante experiencia en estas cuestiones", los cuales le trasladaron que "actuar con redes de malla muy pequeña o para tratar de capturarlos puede afectar a los peces". "Es decir, pueden caer en esas redes cosas que no queremos que caigan, y la solución es complicada", ha asegurado.

Ribera sostiene que la petición de ayuda de la Xunta "no se concreta todavía en nada particular"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este miércoles que la petición de ayuda de la Xunta de Galicia "no se concreta todavía en nada particular, salvo una referencia general a que" el Gobierno central haga "esfuerzos para recoger los pellets en alta mar" tras el vertido.

"Cosa que, como el mismo consejero del Mar, Alfonso Villares, reconocía en la carta que envió a los ayuntamientos, es imposible por el tamaño de los pellets, salvo que hubiera bolsas de gran tamaño que se hubieran podido identificar", ha subrayado Teresa Ribera en una entrevista concedida a RNE.

En este sentido, ha remarcado que Salvamento Marítimo ha hecho ya "unos cuantos vuelos de reconocimiento, sigue las imágenes por satélite y no son visibles"y ha añadido que "muy difícilmente" se van a poder recoger en el mar. "Es prácticamente imposible", ha remachado, para después añadir que "hace ya semanas que las corrientes marinas las pueden haber llevado de un sitio a otro. Por eso, precisamente, la alerta no salta hasta que no tocan tierra. Es el momento en que se hace visible la aparición de esos pellets".

Llegan pellets a la playa vizcaína de La Arena y se analiza si son del vertido del buque Toconao

Los pellets han alcanzado ya la costa vasca, después de que este pasado martes por la tarde se detectara su presencia en la playa vizcaína de La Arena. No obstante, todavía se analiza si proceden del vertido del buque Toconao, que han llegado a Galicia, Cantabria y Asturias, según ha informado a Europa Press el departamente de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Después de localizarse ayer estos microplásticos en el arenal de la plaza de Muskiz, el instituto Azti se encuentra investigando en los laboratorios de Derio si las muestras recogidas provienen de Galicia para determinar si son los primeros pellets del vertido del buque Toconao.

El Gobierno Vasco no había previsto que pudieran llegar a la costa del País Vasco estos microplástico tan pronto, sino que creía que podrían alcanzar el litoral vasco la próxima semana.

Principado y Gobierno coordinan 6 equipos de limpieza de pellets en la costa asturiana

El Principado de Asturias y el Gobierno central han acordado la movilización de seis equipos que este miércoles trabajarán juntos en la retirada de los pellets de plástico que han alcanzado la costa asturiana.

El primero de los seis equipos trabajará en los concejos de Castropol y Tapia de Casariego, en el extremo occidental de Asturias, y un segundo en Navia, también en el occidente, en los arenales de Frejulfe y Barayo, ha detallado la Delegación del Gobierno en Asturias.

Otro operativo se ubicará en el playón de Bayas, que ocupa terrenos de los concejos de Soto del Barco y de Castrillón, en la zona central, donde habrá un equipo más para la limpieza de las playas de Espartal, Salinas y San Juan.

Ambos gobiernos han acordado la movilización de un quinto equipo en las playas España y Rodiles, en Villaviciosa, y un sexto y último en Llanes, en el oriente, donde empezarán con la limpieza de Barro y Poo.

Portugal avisó al Gobierno de Sánchez el 8 de diciembre de que el buque "Toconao" había perdido seis contenedores

Fue avisado por Portugal, pero el Ejecutivo central siempre ha asegurado, hasta la fecha, que tuvo conocimiento del problema el 13 de diciembre por una llamada del 112 Galicia a Salvamento Marítimo. Más información aquí.

Cuatro comunidades, activan el nivel 2 de alerta por los pellets

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco han activado el nivel 2 de su Plan Especial de Emergencia por contaminación marina tras la expansión de los microplásticos. El sur de Francia también se mantiene en alerta.

Cuando Cataluña tuvo su vertido de pellets… y nadie lo comparó con el Prestige

El vertido de millones de pellets en las costas de Galicia y Asturias se ha convertido ya en un nuevo ring de la lucha política, especialmente por la cercanía de las elecciones a la Xunta, que se celebrarán el 18 de febrero. En el Gobierno y el Partido Socialista han entrado en tromba a criticar la gestión que el Gobierno regional popular está haciendo de la alerta y en comparar lo ocurrido con la crisis del Prestige, en 2002, cuando este barco de bandera griega se rompió en dos en alta mar y provocó un vertido de 77.000 toneladas de chapapote que acabó contaminando las aguas frente a Galicia, Cantabria, Asturias, el País Vasco y Francia. Lea la información completa aquí. 

El Gobierno pide a la Xunta que concrete qué medios necesita para limpiar las costas

El Gobierno ya tiene preparados los medios para intervenir en la limpieza del vertido de pellets en las costas gallegas cuando sean requeridos, pero está a la espera de que la Xunta concrete qué medios necesita y dónde debe intervenir, informa Efe.

Fuentes del Gobierno han señalado que a las once de la noche de este martes la Xunta todavía no había solicitado los medios estatales para limpiar las playas, a pesar de que su presidente, Alfonso Rueda, anunció a mediodía que quedaba activado en nivel 2 de emergencia.

"No es una sustancia o mezcla peligrosa"

Se trata de un producto que, según los resultados de la ficha técnica, tal y como ha destacado Ángeles Vázquez, "no es una sustancia o mezcla peligrosa" y, a su vez, "es utilizado para materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos". Con todo, ha reconocido que "todos los plásticos son nocivos", por lo que el objetivo es proceder cuanto antes a su retirada.

La Xunta pide explicaciones al Gobierno

Ángeles Vázquez ha vuelto a pedir explicaciones al Gobierno central después de que se tuviera conocimiento este martes de "ciertos documentos que acreditan que Portugal se puso en contacto con España el propio día 8", cuando el barco polaco en aguas portuguesas perdió seis contenedores. "Nos gustaría saber qué pasó desde ese momento hasta el día 3 de enero, que es la primera comunicación oficial que tiene la Xunta", ha insistido.

También ha comunicado que este martes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se puso en contacto con ella "por primera vez" y ha defendido que la Xunta ha activado ahora el nivel 2 para que el Gobierno gallego "no sea un impedimento" y que "no haya excusas para trabajar". "Lo que se le traslada (al Gobierno) es que tienen que trabajar en el ámbito que a ellos les corresponde, recogiendo los sacos de pellets en el mar", ha argumentado.

Galicia estima que a partir del sábado llegarán más pellets a la costa y pide al Gobierno que actúe "dentro del mar"

La vicepresidenta segunda de Galicia y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha pedido al Gobierno que actúe "dentro del mar", el ámbito "que le corresponde", ante el vertido de pellets que llega al litoral y ha avanzado que las predicciones de Meteogalicia sobre las corrientes marinas apuntan a que a partir del sábado podría llegar más plástico a las costas gallegas.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con Meteogalicia para analizar la evolución de las corrientes marinas en los próximos días, la responsable de Medio Ambiente de la Xunta ha explicado que en función de las corrientes tomarán "las decisiones pertinentes" en relación a la limpieza de playas.

Así, ha detallado que el sábado la recogida que se va a poder hacer "va a ser mínima" porque las corrientes "no empujan el pellet hacia fuera", pero a partir del sábado, "en función de los sacos que haya en el mar, sí podría estar llegando más pellet a la costa".

Confirmada la presencia de pellets en al menos siete playas cántabras

Cantabria confirmó a lo largo de este miércoles la presencia de pellets en al menos siete playas de la región, con lo que se ha elevado la cifra inicialmente ofrecida por el Gobierno, que informó del hallazgo de microplásticos en dos arenales mientras se rastreaban otros en los que había habido avisos.

En concreto, en esta primera jornada en la que se ha detectado la llegada del vertido, se han encontrado las bolitas perdidas por un barco polaco en diciembre frente a la costa portuguesa en las playas de San Vicente de la Barquera; de Prellezo, en Val de San Vicente; Portio, Canallave y Valdearenas, Piélagos; Virgen del Mar, Santander; y Sonabia, Liendo; han informado a esta agencia desde el Gobierno.