Automóvil
Vía libre a los ensayos con coches sin conductor
La DGT crea el marco legal que permite a los coches automatizados circular por vías y ciudades españolas durante dos años
- Madrid
Un automóvil controlado completamente por computadora recorre las calles de Berlín desde hace ya cuatro años. Puede realizar todas las maniobras sin provocar accidentes gracias a un satélite de navegación de precisión en el maletero, una cámara frontal, escáneres de láser en el techo y en los guardafangos delantero y trasero, además de ir provisto de otros artefactos electrónicos. Prototipos como éste, que ha puesto en marcha el grupo de investigación de inteligencia artificial de la Universidad Libre de Berlín, al frente del cual se encuentra Raúl Rojas, puede que nos encontremos también circulando por las carreteras españolas o por las calles de algunas ciudades. Son capaces de reconocer a otros coches mientras circulan, detectar peatones o cualquier obstáculo a varios metros metros a la redonda. En España, los vehículos de conducción automatizada disponen desde ayer de un marco normativo que permite circular por las vías mientras realizan pruebas o ensayos de investigación. La DGT ha publicado una instrucción en la que recoge con detalle los requisitos necesarios para solicitar las pruebas y establece una clasificación de estos vehículos según su grado de automatización.
Cada vez son más numerosas las peticiones de los centros de investigación y universidades que se dedican a realizar estudios sobre la automoción y la movilidad, de ahí que la DGT haya decidido establecer una regulación específica para este tipo de casos, aunque el Reglamento General de Vehículos permitía que pudiera hacerse de manera general, explicó un portavoz de la DGT.
Según la nueva instrucción, podrán solicitar la autorización para hacer las pruebas en las vías abiertas al tráfico los fabricantes de vehículos autónomos, sus carroceros y los laboratorios oficiales, así como los fabricantes o instaladores de la tecnología que permita al coche la plena autonomía, universidades y consorcios. Las pruebas se podrán hacer en toda España, aunque Tráfico determinará los tramos de vías urbanas e interurbanas por las que el vehículo está autorizado a circular. Las autorizaciones tendrán una validez para un plazo máximo de dos años, aunque se podrán prorrogar.
Según la Dirección General de Tráfico, con esta iniciativa «España se sitúa entre los primeros países que apuestan por este tipo de tecnología definiendo un marco de pruebas estable que pueda permitir, fomentar y atraer ensayos que mejoren la movilidad y la hagan más segura y sostenible».
De hecho, asegura que las empresas españolas son líderes a nivel internacional en el ámbito de los sistemas inteligentes de transporte y la industria española del automóvil y sus componentes ocupa ya el octavo puesto como fabricante mundial.
La automatización de los coches es el futuro. Los expertos aseguran que será progresiva hasta 2025. En 2020 se calcula que podremos viajar en coche a la par que hacemos otras actividades, aunque eso no evitará que el conductor pueda tomar el control del coche en algún momento puntual para realizar alguna maniobra. Son ya muchas las compañías que están innovando en este ámbito y realizando grandes avances en la conducción automática, que requiere el intercambio de información entre vehículos.
La evolución tecnológica vendrá aparejada inevitablemente de un cambio en el sistema de responsabilidad civil, según alerta el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo. «Posiblemente tendremos un sistema similar al de la navegación aérea, un sistema de responsabilidad civil objetiva donde el factor humano ya no se tiene en cuenta».
✕
Accede a tu cuenta para comentar