PS3

La epidemia millonaria

La epidemia millonaria
La epidemia millonarialarazon

Una mortífera plaga biológica ha diezmado gran parte de la población del planeta. Este ha sido invadido por una descontrolada naturaleza que se abre paso salvajemente entre sus ciudades. Los supervivientes no sólo tienen que evitar caer en manos de los infectados, sino también de otros humanos. En este mundo post apocalíptico, nuestra misión será acompañar a Joel, un contrabandista de mediana edad, y Ellie, una chica de solo 14 años. Una extraña alianza que avanza unida en busca de un lugar seguro lejos de la barbarie reinante. El argumento de «The Last of Us: Remasterizado» encajaría perfectamente en una nueva entrega de «Resident Evil», una temporada de «The Walking Dead» o uno de los muchos largometrajes de serie B que han tratado el tema. Pero no es así aunque pueda parecerlo. El merito recae en las hábiles manos de Naughty Dog, responsables de algunos de los videojuegos más interesantes de los últimos años, que ha convertido lo que podría ser un típico juego de infectados contra humanos en una pequeña obra maestra del género destinada a un público maduro que busca una historia atrayente.

«The Last of Us: Remasterizado», exclusivo para PlayStation 4, no es sólo un juego de supervivencia que recoge parte del espíritu de las películas de George A. Romero. En realidad es una «road movie» en la que el viaje y la relación que surge entre los protagonistas es el verdadero centro de la aventura. Y es que, a diferencia de la mayoría de los videojuegos de acción, no disponemos de munición infinita, víveres por doquier o botiquines en cada esquina. Debido a la escasez de munición y elevado número de enemigos, si queremos tener alguna oportunidad de sobrevivir evitaremos en lo posible los enfrentamientos, priorizando el sigilo y la estrategia frente a la acción, e intentarremos pasar desapercibidos. Esta presión sobre el jugador causará más de un momento de tensión, lo que favorecerá el tono trágico que se respira en el juego y su envolvente y terrible atmósfera opresiva.

Los padres de la criatura

Naughty Dog es una empresa desarrolladora de videojuegos con sede en Santa Mónica (California), de cuyos estudios han surgido sagas como «Crash Bandicoot» o «Jak & Daxter». Tras el éxito obtenido con la trilogía «Uncharted», dieron un paso adelante y realizaron una arriesgada historia adulta, en la que la relación entre los personajes y el drama sobresale por encima de las espectaculares secuencias de acción y aventura.

Gráficamente es impresionante. Ya lo fue hace un año cuando salió la versión para PlayStation 3, pero es que ahora, con calidad 1080p y 60 fps, el resultado es completamente cinematográfico. Otro punto a su favor es el sonido. Tanto por los efectos, como por su banda sonora a cargo de Gustavo Santaolalla y su espectacular doblaje al castellano. Si alguien todavía duda de que los videojuegos sean arte, no tiene más que probar «The Last of Us: Remasterizado» y darse cuenta de su gran error. Éste no es el único videojuego que se recuperará de la anterior generación de consolas. A los ya editados «Injustice Gods Among Us: Ultimate Edition» o «The Legend of Zelda: Wind Waker HD», se le sumarán en los próximos meses títulos como «Halo: The Master Chief Collection», «GTA V», «Beyond: Dos almas» o «Bayonetta». Precisamente, esta práctica fue habitual en los últimos años de PlayStation 3 y Xbox 360 en la que se recuperaron muchos títulos de su generación predecesora, permitiéndoles vivir una segunda juventud a títulos considerados imprescindibles.