Fuego

El viento reactiva los incendios de La Palma

La UME viaja a la zona mientras las llamas entran en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Casi un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en concreto 86 militares, han partido a bordo de un A-400M del Ejército del Aire desde la Base de Morón de la Frontera con destino a la isla canaria de La Palma para reforzar el dispositivo que combate el incendio originado en Puntagorda en la madrugada del sábado.

«Es aterrador ver cómo el fuego lo arrasa todo. En Andalucía conocemos la desolación que dejan las llamas», lamentó el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

El fuego ha calcinado unas 4.650 hectáreas y una veintena de edificaciones y ha obligado al desalojo de los 4.255 vecinos de Tijarafe y Puntagorda por precaución. De esta personas, unas 200 están en los albergues facilitados y el resto, en segundas residencias o con familiares, mientras que también se ha dispuesto un operativo para la protección de los animales. Según informa el Cabildo, el Pabellón Severo Rodríguez, en Los Llanos de Aridane, alberga 37 animales mientras, y en el recurso de Los Canales, dentro del municipio de El Paso, hay otros 34.

Durante la madrugada, más de un centenar de efectivos trabajaron por tierra y los medios aéreos retomaron su actividad, operando al mismo tiempo tres o cuatro recursos, informa Ep. Trabajan en las labores de extinción del incendio un total de once recursos aéreos, entre ellos un hidroavión FOCA, que llegó en la tarde del sábado procedente de Málaga y que pudo hacer las primeras descargas en las áreas afectadas. Además, un segundo hidroavión FOCA llegó a la base aérea de Gando (Gran Canaria).

Y es que el incendio forestal que afecta desde el sábado al noroeste de La Palma, cuya evolución durante la noche del sábado fue favorable, se ha reactivado hoy en la parte alta del municipio de Tijarafe, por encima del pueblo, y los medios terrestres y aéreos trabajaban para que esta reactivación no se consolidase y pudiera acabar afectando a viviendas.

Puntos calientes

El director del operativo, Rafael García, aseguró en declaraciones recogidas por Efe que estas horas «son críticas, porque es el momento de mayor insolación y hay preocupación por un posible cambio de viento en altura» que puede generar problemas si la reactivación del fuego se consolida. «Estamos intentando controlar esa reactivaciones para que el fuego no se dirija hacia la parte de las viviendas y poder reconducirlo a la parte alta de la pista forestal que lleva a El Time», añadió.

Y es que el fuego se ha reactivado sobre todo porque el viento de sotavento genera turbulencias y la fuerte insolación que activa los puntos calientes. «Estamos esperanzados de que no llegue a las viviendas, pero si ese frente se consolida y desciende sí es peligroso», indicó García.

En cuanto a la afección de La Caldera de Taburiente, el director del operativo aseguró que el fuego ya entró desde el sábado en el Parque Nacional y está desarrollándose por la zona del lomo de Tenerra y el barranco Bombas de Agua. Tras un vuelo de reconocimiento, el director del Parque Nacional, Ángel Palomares, explicó a la mencionada agencia que se ha comprobado que el fuego avanza despacio en el flanco sur occidental hacia Tazacorte en zonas donde no es fácil transitar y donde no está tan extendido como se pensaba.

En principio no se van a mandar efectivos a esa zona del Parque porque, aunque queda material combustible, los barrancos tienen saltos que pueden actuar como cortafuegos naturales.