MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
22:57
Actualizado

Violencia de género: 25 niños asesinados en cinco años

Tiempo de lectura 2 min.

21 de julio de 2018. 01:06h

Comentada
21/7/2018

¿Cuántos menores han muerto en España víctimas de la violencia de género?

Los datos se empezaron a contabilizar en el año 2013. Desde que hay registros, un total de 25 menores han muerto en España víctimas de la violencia de género ejercida sobre sus madres. Algunos estudios apuntan a que la cifra podría superar el centenar si los fallecimientos se hubieran empezado a registrar desde principios de esta última década.

¿Cuántos han sido asesinados durante este año por este mismo motivo?

En 2018 ha perecido un menor. Ocurrió en El Ejido (Almería). Allí, el pequeño murió a manos de su padre, con el que convivía y contra el que no constaban denuncias previas por malos tratos. Según su declaración, cometió el crimen «para hacer daño a la madre». Por estas fechas, solo en 2016 y en 2014 se contabilizaba un menor muerto a causa de la violencia machista.

¿Hay algún caso bajo investigación?

Sí, en la actualidad hay dos casos bajo investigación, los dos menores hallados muertos esta misma semana en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife).

¿Cuál fue el peor año para los menores?

2017. Entonces ocho menores fueron asesinados por las parejas o ex parejas de sus madres, la mayoría durante la primera mitad del año. Siete de ellos fallecieron a manos de su padre. Por estas fechas, el año pasado se habían producido un total de seis asesinatos de menores por violencia machista en España. En 2013 hubo un total de seis casos y en 2015, cinco.

¿Qué edades tenían las víctimas?

De los 25 menores fallecidos desde que hay registros, casi la mitad tenía entre cinco y diez años, nueve eran menores de nueve, y otros dos tenían edades comprendidas entre 11 y 14 años.

¿Cuándo se considera que un menor es víctima de la violencia de género?

Un menor no solo es víctima de violencia de género cuando fallece a manos de la pareja o ex pareja de su madre, sino que también la sufre cuando está presente o escucha alguna agresión. Según la organización Save the Children, estas situaciones se dan en la mayoría de los casos en los que su madre es la víctima, y advierten de que eso afectará en gran medida al desarrollo evolutivo del menor. Informa O. G.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs