Sanidad

Vox pide a Mónica García que no se preocupe de la legalización del cannabis y mejore el acceso a los nuevos fármacos

Los nuevos medicamentos tardan 661 días en llegar a los pacientes, un mes más que en 2022

Mónica García. Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 12 06 2024
Mónica García. Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 12 06 2024© Alberto R. RoldánLa Razón

España sigue siendo uno de los países de la UE que más tarda en financiar nuevos medicamentos. Según el recientemente publicado Informe W.A.I.T., que examina la disponibilidad de terapias innovadoras en Europa, los nuevos fármacos tardan 661 días en llegar a los pacientes españoles, lo que representa un mes más que en 2022. Este retraso es casi cuatro veces mayor que los 180 días estipulados tanto por la legislación europea como por la nacional.

Es importante recordar que muchos de estos tratamientos innovadores pueden prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes. El retraso en la disponibilidad de estos medicamentos es particularmente preocupante en el caso de enfermedades graves como el cáncer. En este ámbito, la espera ha aumentado de manera alarmante, pasando de casi 15 meses a 725 días en solo un año.

El informe refleja que no llegan todos los medicamentos y que los pacientes españoles cada vez esperan más su llegada. El tiempo medio de demora alcanza ya los 22 meses desde la autorización europea. Este plazo, de 661 días, es mayor que en el informe anterior, de 629 días.

Mientras se decide la financiación de los medicamentos por parte del Ministerio de Sanidad, la única opción de los pacientes para acceder a ellos es mediante solicitud individualizada, conforme se indica en el Real Decreto por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales. En la actualidad no existe un acceso precoz para grupos de pacientes definidos, como en otros países, ni la posibilidad de acortar el tiempo de disponibilidad.

"Exigimos que el ministerio, en vez de estar preocupado por la legalización del cannabis, haga una auditoría exhaustiva de todo el proceso de compra y dispensación de medicamentos", denuncian fuentes de Vox. Además, piden que tanto la administración nacional como las comunidades autónomas encargadas de esta dispensación, "revisen sus procesos para mejorar y acelerar la llegada de medicamentos a los españoles, que son siempre los perjudicados de la falta de diligencia de las administraciones".