Sucesos
Vuelven a sus casas los vecinos de Benidorm desalojados por un incendio
Los cerca de 50 vecinos que han sido desalojados de manera preventiva de sus casas a consecuencia de un incendio forestal declarado este jueves en una zona de pino y matorral próxima al nuevo cementerio de Benidorm (Alicante) han comenzado a regresar a sus viviendas, después de que las labores de extinción evolucionen "favorablemente", según informa el Centro de Coordinación de Emergencias.
El fuego se ha iniciado sobre las 5.00 horas por causas que se están investigando y en las labores de control de las llamas trabajan dos medios aéreos, tras haberse retirado uno, además de tres brigadas, otras tantas autobombas y 12 vehículos de bomberos.
El fuerte viento que afecta a la provincia ha llevado a las autoridades a suspender, de manera preventiva, las clases en dos colegios de infantil y primaria y en cuatro institutos de secundario, todos ellos integrados en el complejo educativo Salto del Agua. Los centros afectados por son los CEIP Gaspar López y Gabriel Miró, y de los IES Pere María Orts, Almadraba, Bernat de Sarriá y Beatriu Fajardo.
De este modo, los alumnos no han llegado a acudir a los centros educativos, si bien los estudiantes que se encontraban ya en ruta en los autobuses escolares han sido conducidos al Palacio de Deportes de Benidorm, en cuyas instalaciones se han quedado a la espera de que las autoridades determinen si se retoman o no las clases en función de la evolución del fuego.
Por su parte, el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, Vicente Baeza, ha explicado que la evolución favorable de los trabajos de extinción "en un principio no era previsible", ya que las llamas habían empezado "muy temprano"y habían avanzado debido al "fuerte"viento.
Así, según su relato, el fuego ha tomado dirección hacia la zona sur de la localidad, hacia la costa, por lo que entre los efectivos que se han desplazado en el lugar existía la "preocupación"de que el incendio "saltara"la carretera N-332, situada en las proximidades, y entrara en el parque natural de Serra Gelada.
Baeza ha manifestado que en su origen, las llamas se han "encajonado"dentro de un barranco, lo que ha ocasionado "verdaderos problemas para atacarlo", porque los bomberos no tenían "un frente definido, sino que el fuego iba saltando, creando distintos focos, y complicando bastante las labores de extinción".
Posteriormente, con la salida del sol la velocidad del viento, tal
y como ha agregado, ha bajado y ha permitido la participación de los medios aéreos. Desde esta mañana trabajan en la zona cerca de 60 bomberos de los parques alicantinos de Benidorm, Crevillente, San Vicente del Raspeig y Denia, que actualmente evitan reproducciones.
El inspector jefe también ha confirmado que tras comenzar en un barranco, el incendio ha derivado a una zona arbolada y rústica de campos abandonados, si bien ha resaltado que el área forestal "no es de gran superficie". "Debido a la velocidad del viento entendemos que no va a afectar a la zona arbolada, sino a matorral, por lo tanto el impacto visual va a ser relativamente bajo para lo que podría haberse originado", ha puntualizado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar