Acoso sexual

Y tú ¿consideras que éste es el anuncio más machista de 2018?

"Paga igual una que esté gorda que una que esté buena"o "ella será tuya en diez minutos"... Los mensajes no tienen desperdicio

Imagen del cartel publicitario del gimnasio sevillano que se ha llevado el premio al peor y más machista anuncio de 2018
Imagen del cartel publicitario del gimnasio sevillano que se ha llevado el premio al peor y más machista anuncio de 2018larazon

"Paga igual una que esté gorda que una que esté buena"... Así se justifica el gerente del establecimiento que se lleva el premio al anuncio más machista del año.

El mundo de la publicidad es muy competitivo y que te den un premio es siempre un golpecito en la espalda a tu creatividad. Sin embargo, no todos los galardones son buenos y no todos los golpecitos son de apoyo. Y aquí queríamos llegar. Que te proclamen ganador del "peor y más machista anuncio del año"no es bueno, es un hecho.

Alrededor de 10.000 usuarios de FACUA han señalado un cartel del gimnasio sevillano Hammer Fitness como el más denigrante para la mujer en 2018. La imagen no tiene desperdicio: una mujer entrenando en ropa interior para promocionar una clase y captar clientes. La publicidad, además, promocionaba una serie de invitaciones a los socios para traer "a una amiga". Sobra decir que este hecho fue denunciado por la asociación de consumidores por atentar contra la dignidad de la mujer.

El gerente de este establecimiento negó que hubiera sexismo y argumentó que allí "paga igual una que esté gorda que una que esté buena"y remató que "si entendemos ese cartel como sexista, lo serían todos los anuncios de ropa interior".

El 33,5% de los 9.593 participantes en las votaciones optaron por el anuncio de Hammer Fitness, pero sus competidores tampoco se quedaron muy lejos. Junto a él estaban nominadas las campañas del seudoestimulante sexual Forte Love, que quedó en segundo lugar con el 29% de los votos, los helados Nestlé y otro gimnasio, Basic-Fit.


Los helados de Nestlé

La campaña veraniega de Nestlé hizo que muchos usuarios regresaran, como ellos dicen, al siglo XVI. El mensaje que movieron en sus redes sociales era el siguiente: "Antes de que se derrita un helado, tu hija habrá dejado de ser una niña... ¡Aprovecha y disfruta cada momento con ella antes de que cambie las ceras por el colorete!"

Desde FACUA consideran que en esta empresa no se han enterado de que las mujeres "siguen dibujando cuando dejan de ser niñas, algunas de hecho se dedican a hacerlo profesionalmente y que incluso hay muchas que, desde María Antonieta a 2019, han decidido dejar de empolvarse la cara y no utilizar maquillaje". A su juicio, lo del anuncio de época se les ha ido un poco de las manos.


El gimnasio Basic-Fit

La cadena de gimnasios Basic-Fit llenó el metro de Madrid de carteles en los que un señor le contaba a su amigo que se había borrado de una aplicación para ligar porque ya no la necesitaba gracias a su gimnasio. Hasta aquí todo bien, de no ser porque también insinuaba que ese gimnasio "le ofrecía ligues"en sus instalaciones. Desde FACUA denuncian que su mensaje daba a entender que las mujeres estaban allí a merced de los hombres y que había vía libre para el acoso."Instinto muy basic", era su lema... y sí que era básico, sí.

Forte Love, el "estimulador"femenino

Cuando intentan venderte un "estimulador femenino" piensas que está pensado única y exclusivamente para la mujer... Pues no. Según la publicidad de este artículo, lo que consigue es "hacer a los hombres irresistibles". Desde la asociación de consumidores denuncian que "la mera existencia de este producto es un ataque a las mujeres en sí misma, por no estar orientado a que ellas disfruten más de sus relaciones sexuales, sino a que sea más fácil acostarse con ellas.

La publicidad es, cuanto menos inquietante: "Ella será tuya en diez minutos", dice sin inmutarse. Es más, todo son ventajas para el hombre: "Es muy fácil de usar, el polvo se disuelve fácilmente en el agua", "tiene un sabor y olor neutro", "tiene un efecto estimulante de rápida acción"... Y el colofón final: "Aumenta la atracción hacia el hombre".

El anuncio más machista del año anterior

El año pasado el ganador del "Peor Anuncio"fue el Ministerio de Sanidad e Igualdad, que acaparó un 50% de votos en una publicidad que mostraba la imagen de una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación.