Francia

¿Y si no me entero?

La Razón
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- ¿Se puede conducir en España sin puntos en el carné de conducir?

–En países como Francia, con la última sanción que agota el saldo de puntos pierdes automáticamente el derecho a conducir. En España, puede que transcurran varios meses o incluso años desde que el conductor agota el saldo de puntos hasta que el jefe de tráfico decreta la imposibilidad de conducir.

- ¿Cuando se entera un conductor de que ha perdido todo el crédito?

–Hasta hace un par de años Tráfico mandaba cartas informativas avisando que te estabas quedando sin punto, pero esa obligación de comunicarlo no está prevista en la ley, por lo que la única manera de saber cuántos puntos nos quedan es consultar periódicamente nuestro saldo a través de la página de la DGT o acudiendo personalmente a cualquier jefatura. Esto es muy recomendable porque muchas de las sanciones de tráfico o de los ayuntamientos se notifican a través de las publicaciones edictales en internet (el Testra) de las que uno no tiene noticia o notificación fehaciente. Puede haber unos 2000.000 conductores circulando por España que no saben que no tienen puntos.

- ¿Puede haber conductores que no sepan que se han quedado sin carné?

–El jefe provincial tiene que notificarte expresamente por escrito la pérdida del derecho a conducir y hasta que llegue ese momento se puede conducir, pero también aquí los fallos en notificaciones hace que muchas personas no sepan que ya no pueden usar el coche y que estarían cometiendo un delito si lo hacen. Todas las pérdida de vigencia carné se publican en los boletines oficiales de las comunidades autónomas que la gran mayoría de los automovilistas no consulta.

- ¿La nueva instrucción de la DGT favorece al conductor?

– Da más garantías al ciudadano porque permite que se pueda revisar su caso antes de que sea firme y efectivo el quedarse sin carné. La reciente instrucción no sólo va a corregir una insólita situación jurídica que enfrentaba a los jueces que intervienen en el ámbito penal y en el ámbito contencioso-administrativo, sino que va a evitar que tengamos que acudir de nuevo al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional para aclarar si la famosa «mochilita» (término con el que el anterior director de Tráfico definió a los puntos) se trata o no de una sanción y si se puede ejecutar o no, aunque no sea firme.

*Pte de Automovilistas Europeos Asociados (AEA)