Facebook

Startups: empresas innovadoras y de éxito

Participantes en un taller de Startups
Participantes en un taller de Startupslarazon

Hoy en día es bastante habitual escuchar la palabra Startup dónde se hable de economía y negocios. Ideas arriesgadas y personas valientes que se atreven a sacarlas adelante. Estas empresas emergentes, tienen un funcionamiento ilimitado y grandes posibilidades de crecimiento como lo han demostrado muchas de ellas.

Suelen estar asociadas a la tecnología y la innovación, y tienen una peculiaridad que las diferencia del resto de empresas; se componen de profesionales especializados cada uno en su sector y tienen una gran capacidad de cambio y adaptación a las exigencias del mercado.

Son muchas las formas que tiene una Startup de financiarse para conseguir hacerse un hueco en el mundo de los negocios. Al ser empresas pequeñas y en las que no suelen participar desde un principio grandes inversores, los emprendedores buscan maneras sencillas y prácticas de conseguir fondos. Están aquellos que tienen la idea revolucionaria pero que contarán con la ayuda de co-fundadores que les ayuden con el capital y el trabajo. Recurrir a la familia y amigos para que inviertan recompensándoles después con un porcentaje dentro de la empresa, es otra de las prácticas habituales a las que apelan los innovadores. Poco a poco cuando el producto que han creado vaya cogiendo forma, se intentará que inversores acreditados, que son los que primero suelen apostar, financien el proyecto o habrá que recurrir a los bancos de inversión.

Startup academy es una escuela para futuros profesionales digitales y que tiene un ¨nuevo modelo de enseñanza en el sector digital¨. Según cuenta su fundador Fernando Becerra, el servicio lo ofrecen a emprendedores o a profesionales que quieran o vayan a trabajar en una Startup. La peculiaridad de este nuevo sistema de aprendizaje que utilizan consiste en que ¨se aprende creando¨, dice.

Los alumnos son divididos en equipos y simulan la creación de una Startup de verdad. Con esto se consigue que disminuyan los errores y que ¨aprendan mucho más y estén preparados para el futuro¨.

Cuando terminan la formación, exponen sus proyectos delante de una serie de inversores y si el grupo está dispuesto y tiene ganas, el proyecto podría desembocar en la creación de una empresa real. ¨Esto no suele pasar porque son jóvenes que están empezando, pero de estos cuatro últimos proyectos que tenemos hechos por nuestros alumnos, creemos que uno de ellos va a salir adelante y lo van a convertir en una Startup¨, cuenta Fernando.

Otra fuente de financiación común y que ha dado sus frutos en muchos casos, es el famoso Crowfunding. Ontheflea es una aplicación para el móvil convertido en una especie de mercadillo on-line para vender todos aquellos artículos que se tienen por casa y que no hacen otra cosa más que estorbar. A un grupo de amigos se les ocurrió la idea, y a través de Fundedbyme, un portal de crowfunding holandés, se han financiado y han difundido su proyecto por la web.

Un innovador puede recurrir a portales de internet para obtener información sobre inversores y emprendimiento. Para ello existen páginas como Todostartups, que recogen las principales noticias útiles del ecosistema emprendedor que han creado a través de su web.

Las tres Startups mejor valoradas de nuestro país son: Tuenti, Infojobs, o Privalia. Miles de jóvenes utilizan la red social Tuenti para chatear, subir fotos o videos, o compartir enlaces. Infojobs, es la plataforma por excelencia para buscar empleo y que cada día tiene más seguidores. Y por último Privalia, el máximo componente en España de ¨Flash sales¨ en Moda.

Estos son algunos de los ejemplos de Startups importantes. Pero la lista es larga y cada vez más jóvenes se aventuran a hacer realidad sus proyectos a través de la innovación y la tecnología.