Fraude
La Guardia Civil alerta de una nueva ciberestafa: "Man in the middle"
Los empleados de empresas o entidades públicas que emiten facturas, los que corren más riesgo
La Guardia Civil ha alertado de un nuevo delito a través de internet que, en este caso, puede afectar más a las personas que realizan pagos de facturas. Es el conocido como "Man in the Middle" o fraude de la factura falsa, cuyo número de víctimas ha aumentado durante el último mes en Madrid.
Según ha explicado la Benemérita, esta ciberestafa suele comenzar cuando la víctima recibe un email fraudulento en el que se le pide que cambie las claves de seguridad de su correo electrónico, teléfono, equipo informático o similar. En caso de que la víctima realice algunos de estos cambios de sus contraseñas, cede sin saberlo el control de sus dispositivos a los piratas informáticos. A partir de ese momento, los estafadores pueden acceder a las comunicaciones, relaciones comerciales, compra-venta de bienes o prestación de servicios de la víctima.
La Guardia Civil alerta de que los empleados de empresas o entidades públicas con mayor riesgo de ser víctimas de estas modalidades de delitos por internet, como el fraude de la factura falsa, son los encargados de emitir facturas o realizar abonos.
Una vez que los ciberdelincuentes consiguen acceder al contenido de las facturas, las manipula modificando el número de la cuenta bancaria destinataria de los pagos. En concreto, para cometer la estafa sustituyen la cuenta legítima de la empresa destinataria de los abonos por otro número que se corresponde con el de una cuenta fraudulenta controlada por los estafadores.
Así, una vez que se efectúa el abono de la factura en ese número de cuenta, el dinero pasa a manos del delincuente.
Además, la víctima no descubre el error hasta días después, cuando el proveedor o la personas que debe recibir los abonos le informa de que no ha recibo el dinero de la factura.
Para evitar ser víctima de esta estafa, la Guardia Civil recomienda no acceder a enlaces ni descargar archivos adjuntos de correos electrónicos sospechoso, ya que pueden contener malware o redirigir a sitios web fraudulentos.
Además, pide no confiar de correos electrónicos no solicitados y ser cautelosos si se recibe una factura sin haberla solicitado.
para más seguridad antes de realizar cualquier transacción, la Guardia Civil recomienda verificar la autenticidad del remitente, asegurarse de que el remitente de la factura es real, así como comprobar la dirección del correo electrónico y la información de contacto para asegurar que coincide con los detalles conocidos de la empresa o el cliente.
Para evitar caer en esta ciberestafa también es necesario examinar todos los detalles de la factura y revisar el número de cuenta bancaria en la que se va a realizar los pagos.
Verificar si la factura utiliza firmas digitales es otro modo de garantizar su autenticidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar