Canarias

Un naufragio frente a Lanzarote deja siete personas desaparecidas, incluyendo a un menor

La neumática se sumergió a una distancia de 78 kilómetros de la costa y se logró el rescate de 266 inmigrantes

ARRECIFE (LANZAROTE) (ESPAÑA), 02/10/2023.- Siete personas han desaparecido al hundirse a 78 kilómetros al este de Lanzarote una neumática con medio centenar de ocupantes a bordo, en doce horas frenéticas para las tripulaciones de Salvamento Marítimo en la isla, que han rescatado a 268 inmigrantes en seis embarcaciones. En la imagen, la Guardamar Polimnia EFE/ Adriel Perdomo
Siete desaparecidos al hundirse una zódiac en 12 horas frenéticas de rescates en LanzaroteAdriel PerdomoAgencia EFE

El pasado domingo, frente a las costas de Lanzarote, se vivieron momentos de dramatismo cuando una embarcación neumática se hundió a 78 kilómetros al este de la isla. Este trágico incidente desencadenó una frenética operación de rescate por parte de Salvamento Marítimo, en la que se rescataron a 266 inmigrantes en seis embarcaciones diferentes, según informa la agencia EFE. Sin embargo, la desaparición de siete personas, incluyendo a un niño de cuatro años, ha dejado un doloroso vacío en esta tragedia que continúa afectando a la comunidad.

El naufragio de la neumática ocurrió en las cercanías del pesquero marroquí Maranda Octavo, que inmediatamente ofreció su ayuda y rescató a 41 personas del agua antes de la llegada de la Guardamar Polimnia desde Lanzarote, que logró rescatar a otros dos hombres. En un principio, se tenía conocimiento de que al menos dos personas podrían haber desaparecido, pero al llegar a tierra, los supervivientes informaron que faltaban siete personas.

El pesquero Maranda Octavo había alertado sobre las 18:15 horas de la presencia de una neumática sobrecargada de inmigrantes, lo que llevó a Salvamento Marítimo a solicitar su ayuda para mantenerse junto a la embarcación hasta la llegada de un barco de rescate desde Arrecife. Desafortunadamente, cuando la Guardamar Polimnia llegó a la zona entre las 20 y las 21 horas, la neumática ya se había hundido, y el pesquero estaba ocupado rescatando a los náufragos del agua.

El pesquero Maranda Octavo condujo a sus 41 rescatados a la capital de Lanzarote, y entre ellos se encontraban 33 hombres, cuatro mujeres y cuatro menores de origen magrebí. Posteriormente, la Guardamar Polimnia auxilió a otros 50 hombres y una mujer de origen magrebí y subsahariano que se encontraban en otra neumática a 81 kilómetros de Lanzarote, trasladándolos también a Arrecife.

A lo largo de la madrugada, una patera con 31 personas de origen magrebí y subsahariano a bordo llegó por sus propios medios al puerto de Los Mármoles, en Arrecife. Poco después, se recibió otro aviso sobre la presencia de una cuarta embarcación cerca de la costa, la cual fue socorrida por la Salvamar Al Nair, rescatando a 44 hombres y una mujer, todos de origen magrebí. En la mañana siguiente, la Guardamar Polimnia y la Salvamar Al Nair realizaron más rescates en aguas cercanas a Lanzarote, rescatando a otro centenar de personas en dos embarcaciones adicionales. En un grupo de 48 magrebíes había 46 hombres y dos mujeres, mientras que en otro grupo de 49 subsaharianos se encontraban 43 varones, cinco mujeres y un menor.