Sucesos
Unos padres denuncian que ataron a su hijo de 9 años a la cama del Hospital en Barcelona
Los progenitores han presentado una queja para indagar si el protocolo utilizado es el adecuado
Los padres de un niño de 9 años han formalizado una queja ante el Síndic de Greuges debido al tratamiento experimentado en la unidad de psiquiatría pediátrica del Hospital Vall d'Hebrón, en Barcelona. Aseguran que su hijo estuvo sujeto a la camilla durante aproximadamente una hora, y que el personal no les proporcionó ninguna información.
De acuerdo con la denuncia presentada, el menor, quien tiene un diagnóstico de trastorno de conducta, fue separado de sus padres durante varias horas al ingresar a la unidad de psiquiatría, sin previa comunicación a los progenitores y sin permitir el contacto con ellos. Afirman que esta falta de comunicación perjudicó la condición de su hijo.
El hospital, por su parte, sostiene que se siguieron los protocolos establecidos para casos de este tipo, los cuales incluyen una inmovilización por parte del personal médico, conocida como "contención mecánica", donde varios profesionales realizan movimientos suaves y coordinados para limitar los movimientos del paciente. Durante esta maniobra, se sujeta al paciente de cada extremidad, combinando la técnica con la administración de calmantes. Según los profesionales de la salud, estas prácticas se llevan a cabo cuando existe riesgo de lesiones, tanto para el paciente como para las personas de su entorno.
No obstante, los padres discrepan con estos procedimientos y argumentan que estas prácticas no deberían haberse aplicado a su hijo de 9 años. Por este motivo, han presentado una queja formal ante el Síndic de Greuges de Cataluña para expresar su descontento con la atención recibida en el centro hospitalario y para indagar si el protocolo utilizado es el adecuado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar