DANA

Vídeo: Belmonte sufre una fuerte riada como consecuencia de la DANA y solicita la declaración de la zona como catastrófica

La inundación ocurrió después de que dejara de llover, ya que el agua provenía de otros pueblos situados a mayor altura

BELMONTE (CUENCA), 05/09/2023.- Las calles de la localidad de Belmonte (Cuenca) se encuentran cubiertas de la suciedad arrastrada por las fuertes lluvias debido a la DANA que ha azotado la región en los últimos días. EFE/ José Del Olmo
Daños tras las fuertes lluvias en Belmonte (Cuenca)José del OlmoAgencia EFE

La localidad de Belmonte, en la provincia de Cuenca, se ha visto afectada por una inundación como consecuencia de las fuertes tormentas. El agua ha provocado daños significativos en la escuela, propiedades privadas y otras áreas públicas. Debido a su magnitud, es muy probable que el Gobierno de Castilla-La Mancha solicite la declaración de la zona como catastrófica.

De acuerdo con la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología, se han registrado más de 46 litros de lluvia por metro cuadrado en un período de dos horas, comenzando poco antes de las 16:00 horas ayer lunes. Lo curioso es que la inundación ocurrió después de que dejara de llover, ya que el agua provenía de áreas montañosas cercanas.

La alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, ha explicado a los medios de comunicación que la situación se considera una catástrofe y mencionó que la ubicación del municipio en una ladera hizo que recibiera el agua de las tormentas que se produjeron en lugares más elevados, como Rada de Haro.

Afortunadamente, no se han reportado víctimas, pero los daños materiales son incalculables. La alcaldesa está segura de que Belmonte podrá sumarse a la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil, cuya solicitud será aprobada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha este martes.

El municipio estaba a punto de celebrar sus festividades, pero debido a los daños en las áreas públicas, la alcaldesa ha expresado sus dudas sobre la posibilidad de llevar a cabo los eventos y señala que será necesario evaluar la situación hasta que se pueda restablecer la normalidad.