Medio Ambiente

Activar la cumbre del clima es “un inmenso desafío” para el Gobierno

El Gobierno español se enfrenta a activar la cumbre climática en menos de un mes, tras ofrecerse como sede en un acto de “solidaridad” con Chile

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa | Archivo
La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa | Archivolarazon

El Gobierno español se enfrenta a activar la cumbre climática en menos de un mes, tras ofrecerse como sede en un acto de “solidaridad” con Chile

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, TeresaRibera, ha reconocido el “inmensodesafío” al que se enfrenta el Gobierno al “activar, en tan poco tiempo”, la cumbreclimática que tendrá lugar en diciembre. Asimismo, Ribera ha rechazado las críticas que enjuician de “electoralista” a la decisión tomada por el Gobierno para trasladar de Chile a España la sede de esta reunión medioambiental.

Dados los acontecimientos, en los que se han sucedido varios incidentes y ha aumentado la crisis interna del país latino, la presidencia de la cumbreclimática mundial, establecida en Chile, ha pasado a manos de España, después de que la organización en Madrid se ofreciese para llevarla a cabo en un acto de “solidaridad y compromiso por parte de la comunidad internacional “.

El objetivo propuesto por el Gobierno es el de garantizar que la Conferencia de las Partes sobre el Clima (COP) de la ONU se pueda desarrollar “con total normalidad”, lo que supone una colaboración “intensa con el equipo chileno y con NacionesUnidas para ajustar todos los plazos con la mejor disposición por parte de todas las administraciones implicadas en la cumbre y poder resolver esto bien”.

Así, la ministra ha apuntado que esta se trata de una “políticadeEstado” que supone “una gran oportunidad para nuestro país”. Y, del mismo modo, ha manifestado su interés sobre la posible presencia de la activista sueca GretaThunberg, con la que ya se ha puesto en contacto.