Medio Ambiente

Adiós al problema de la batería en los coches eléctricos

En 2021 habrá instalados 25.000 puntos de recarga más. Iberdrola avanza en su Plan de. Movilidad Sostenible con esta promesa. La compañía eléctrica refuerza su apuesta por la. sostenibilidad del transporte y ha firmado un acuerdo clave para el segmento de las tomas. de energía limpia tanto en el hogar como en la empresa y en la red pública

Coche eléctrico: todavía 120 euros mensuales más caro que un diésel
Coche eléctrico: todavía 120 euros mensuales más caro que un diésellarazon

En 2021 habrá instalados 25.000 puntos de recarga más. Iberdrola avanza en su Plan de

Movilidad Sostenible con esta promesa. La compañía eléctrica refuerza su apuesta por la

sostenibilidad del transporte y ha firmado un acuerdo clave para el segmento de las tomas

de energía limpia tanto en el hogar como en la empresa y en la red pública

Cada vez son más los ciudadanos de nuestro país que se inclinan por los coches de cero emisiones. Durante el pasado ejercicio, el mercado español experimentó una crecida del 61% con respecto al número de matriculaciones del año 2017. En 2018 se vendieron un total de 15.495 vehículos eléctricos, cifra que contrasta con los 9.672 matriculados el año anterior. Pero si queremos que la comercialización de vehículos eléctricos continúe incrementándose, el acceso a la recarga de las baterías es un factor fundamental que afecta de manera directa a la decisión de su compra.

En España existen unas 5.000 localizaciones de recarga de uso público. Esta cantidad es inferior a otros países de Europa. Países Bajos lidera el ranking con algo más de 19.400 localizaciones, pese a que cuenta con una población total de 17 millones de habitantes; menos de la mitad que la española, con casi 30 millones más. En este sentido, la ampliación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos requiere inversiones importantes y acciones visibles, más allá del sector del automóvil. Un claro ejemplo de comunión necesaria entre empresas de distintos sectores es el de Iberdrola, que recientemente se ha aliado con Mercedes-Benz para actuar en España.

Ambas compañías han firmado un acuerdo –vigente durante los próximos tres años– para facilitar la instalación de puntos de recarga en el hogar y su despliegue por la red pública de nuestro país. Ahora, los clientes de la gama EQ y furgonetas de Mercedes-Benz podrán recargar la batería de sus vehículos eléctricos tanto en el hogar como en la red de puntos de recarga en vía pública desplegada por la multinacional eléctrica, con energía 100% verde de origen renovable.

Un objetivo ambicioso

El acuerdo alcanzado “constata la importancia de colaborar conjuntamente con todos los agentes implicados en la movilidad sostenible”, explica Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España. Asimismo, permite “avanzar en la puesta en marcha de soluciones para la recarga y responder, así, a los retos de la movilidad eléctrica, basada en energía limpia y sin emisiones de CO2”. Del mismo modo, apunta que “la electrificación del transporte, sumada al incremento imparable de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables, contribuirá de forma decisiva a la reducción de la contaminación y al incremento de la eficiencia energética”.

Esta unión se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible de la energética española, cuyo objetivo es ambicioso. Se trata de la instalación de 25.000 puntos de recarga hasta 2021, que nos colocarían en el puesto número uno de la clasificación mundial actual. Además, este plan está dirigido a hogares y empresas, así como a zonas urbanas e interurbanas de acceso público. Incluye la instalación de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida en las principales autovías y corredores del país, llegando a todas las capitales de provincia y permitiendo recorrer España de punta a punta.