
Patentes
Apple, obligada a pagar 110 millones de dólares a una empresa española por infringir una de sus patentes
Apple deberá pagar 110 millones a TOT Power Control tras confirmarse que el iPhone infringió una patente clave de redes móviles.

Apple ha sido condenada a pagar 110 millones de dólares a la española TOT Power Control tras confirmarse que dispositivos como el iPhone infringían una patente esencial para las redes inalámbricas. La decisión la ha tomado un jurado federal en Delaware, dando la razón a TOT tras años de uso de esta tecnología en productos de Apple.
La patente de TOT Power Controlpermite gestionar mejor las interferencias de las señales de radio y reducir el consumo de energía en conexiones 3G, algo que Apple ha utilizado durante años en iPhone y iPad. Álvaro López-Medrano, CEO de TOT, celebra la decisión y recalca que su tecnología de ahorro energético ha sido validada en los tribunales.
Unos 450 millones de dispositivos infringen la patente de TOT Power Control
Álvaro López-Medrano, ingeniero de telecomunicaciones y CEO de TOT Power Control, fundó la empresa para licenciar una tecnología que él mismo ideó. Su invento permite gestionar de forma más eficiente la energía que usan los dispositivos al adaptarse a los cambios en la señal de radio y la interferencia, algo clave en redes móviles.
Según la demanda, Apple habría utilizado esta tecnología en sus dispositivos sin contar con la licencia adecuada. Los iPhone y iPad incluyen transceptores que, de acuerdo con TOT, emplean su patente de ahorro energético sin autorización, motivo por el que la compañía española decidió llevar a los de Cupertino a los tribunales.
Durante el juicio, los de Cupertino alegaron que las patentes no tenían validez, pero el jurado dictaminó que Apple infringió una de las dos patentes de la empresa española. Concretamente, la patente número 7.532.865 de los Estados Unidos, pero no la patente número 7.496.376 de los Estados Unidos. Lo que significa que sí se infringió una de las dos.
El jurado también ha determinado que Apple no tendrá que realizar un lump sum, que es un pago único de golpe. En su lugar, la compañía tendrá que pagar una regalía continua de 25 centavos por cada dispositivo que infringe la patente de TOT. En números, son 110.734.008 millones de dólares, lo que vienen siendo un total de 450 millones de dispositivos.
Apple, a través de un portavoz, ha dicho al medio Reuters que la compañía se encuentra muy decepcionada con el falloy planea apelar la decisión del jurado. No es el primer juicio de patentes de la compañía, en algunos casos los ha ganado, pero en otros como este, no lo ha conseguido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar