
App Store
Así va a cambiar la tienda de apps del iPhone en Europa para evitar nuevas multas
Apple actualiza las normas del App Store en la UE: permitirá enlaces externos y nuevas tarifas para cumplir con la Ley DMA.

Apple ha anunciado un importante cambio en las reglas del App Store en la Unión Europea para adaptarse a los requisitos de la Ley de Mercados Digitales (DMA). A partir de ahora, las aplicaciones distribuidas en tiendas de la UE podrán incluir información sobre formas de pago externas, ofertas en otras plataformas o enlaces que dirijan al usuario fuera del App Store para adquirir contenidos.
Esto significa que los desarrolladores ya pueden mostrar precios, promocionar suscripciones e incluir enlaces a webs externas o incluso experiencias nativas dentro de la app. Apple no limitará las URLs, siempre que se respeten los nuevos términos de uso. Y como es habitual, estas nuevas libertades vendrán acompañadas de nuevas comisiones.
Las nuevas reglas del App Store: nuevas comisiones, niveles y mucho más
Apple ha introducido un nuevo sistema de comisiones que se divide en los siguientes tres apartados:
Comisión por tecnología principal (CTC).
Comisión por servicios del App Store (Store Services Fee).
Tarifa de adquisición inicial (Initial Acquisition Fee).
Estas se aplicarán especialmente a quienes incluyan dentro de sus apps enlaces externos a través de la nueva API llamada StoreKit External Purchase Link Entitlement. Por ejemplo, las apps con enlaces externos pagarán:
5 % de CTC.
5 % de servicios del App Store (Nivel 1) o 13 % (Nivel 2).
2 % de adquisición inicial (excepto si forman parte del Small Business Program, que está exento).
En cambio, las apps que mencionen ofertas externas pero sin enlaces interactivos seguirán pagando la CTF (Core Technology Fee), de 0,50 € por instalación, además del resto de tarifas según el nivel de servicio escogido. Los pequeños desarrolladores que forman parte del Small Business Program de Apple cuentan con ventajas en este nuevo sistema de tarifas. Por ejemplo, se les exime de pagar la tarifa de adquisición inicial del 2 % y obtienen una comisión reducida del 10 % en el nivel 2 de servicios tras el primer año de suscripciones. Apple afirma que este enfoque busca seguir apoyando a los pequeños creadores dentro del nuevo marco de la DMA.
Llegan dos nuevos niveles al App Store
Apple ha dividido sus servicios en dos niveles:
Nivel 1: incluye lo básico para entregar y gestionar una app, pero no ofrece actualizaciones automáticas, reseñas, sugerencias de búsqueda ni promoción en la tienda.
Nivel 2: el nivel completo, con todas las funciones actuales del App Store, como métricas, visibilidad, y recomendaciones personalizadas.
Por último, a partir de iOS 18.6 y iPadOS 18.6, los usuarios de iPhone y iPad en la UE verán una nueva interfaz que facilitará la instalación de tiendas alternativas al App Store o apps desde la web de un desarrollador. Además, Apple lanzará una API para permitir que las propias apps inicien la descarga de versiones distribuidas externamente.
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