Final alternativo

Así era el final alternativo de 'El juego del calamar'

Muchos hemos asistido ya al desenlace de la tercera temporada y final de El juego del calamar, pero sabed que el destino de varios de sus personajes podía haber sido muy diferente, como confirma su creador

Así era el final alternativo de 'El juego del calamar'
El destino de Seong Gi-hun pudo haber sido otroPropia

El pasado viernes 27 de junio los seguidores de las series en general y de Netflix en particular se abalanzaron sobre la tercera temporada de El juego del calamar que, tras comenzar con sus sangrientas y consumistas aventuras en 2021 alcanzaba por fin su tan ansiado final.

No hubo que esperar por fortuna demasiado para descubrir el porvenir de su máximo protagonista, no al menos tanto como entre las temporadas uno y dos, con un Seong Gi-hun más enajenado que de costumbre por cómo acabó su propio plan de acabar con una organización que, y ojo que vienen spoilers del final, tiene unos tentáculos más largos de lo que habíamos imaginado.

El mundo actual como gran culpable

En el último episodio, emitido ya en todo el mundo y que tenéis que haber visto si seguís leyendo esto, el personaje interpretado por Lee Jung-jae se sacrifica como símbolo de esperanza para las futuras generaciones, en un cierre que además introduce inesperadamente a una famosa actriz norteamericana como reclutadora. Pero, como ha revelado ahora el propio creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, este no era el desenlace que tenía previsto originalmente.

En una entrevista con Variety, el director, guionista y creador confesó que durante mucho tiempo no contempló la muerte de Gi-hun. Su plan inicial era que el protagonista lograra sobrevivir, quizá incluso ganar, y regresar finalmente para ver a su hija. "Cuando estaba planeando las temporadas 2 y 3, no tenía ninguna intención de que Gi-hun muriera", explicó. Sin embargo, las circunstancias del mundo actual y la evolución del personaje le hicieron cambiar de rumbo: "Pensé que un final más adecuado y un cierre más completo para su historia sería que se sacrificara por las generaciones futuras".

No fue el único cambio

Esa decisión, de hecho, vino acompañada de otro elemento simbólico: la aparición de un bebé en la historia, fruto de una subtrama con una mujer embarazada. Hwang asegura que nunca contempló eliminar al bebé ni convertirlo en víctima, ya que representa "el futuro, la conciencia humana y aquello que debemos proteger".

En cuanto a la frase final de Gi-hun, que queda inacabada en pantalla, Hwang señala que su intención era que el público completase esa reflexión por sí mismo: "Quería que el personaje actuase más que hablar, y creo que al sacrificarse terminó realmente la frase”.