
Vehículos eléctricos
La batería china que viene para romper moldes ya está lista: cientos de kilómetros en pocos minutos de carga
El objetivo de las grandes marcas asiáticas pasa por igualar los tiempos de carga con los de repostaje de los vehículos diésel o gasolina y poco a poco se van acercando

Si existen dos cuestiones que todavía marcan la diferencia a la hora de escoger entre un vehículo eléctrico y uno de combustión son la autonomía y el tiempo de carga. Ambas se encuentran estrechamente unidas y son el principal campo de avance en el que trabajan las compañías que apuestan por vehículos orientados a un mundo más sostenible.
La eterna batalla de bloques entre Estados Unidos y China también se dirime en este sector. Tesla busca remontar su imagen tras los últimos problemas y la caída del valor de sus acciones mientras desde el país asiático no paran de llegar noticias con importantes avances sobre las velocidades de carga de baterías para coches eléctricos, lo que podría suponer un espaldarazo definitivo al sector y un golpe sobre la mesa automovilística mundial.
Evolución vertiginosa en velocidades de carga para EV
Y es que la firma china CATL hizo oficial durante la celebración del Tech Day en Shanghái el lanzamiento de una batería de segunda generación con la que asegura que puede dotar a los coches eléctricos de una autonomía superior a los 500 kilómetros con tan solo cinco minutos de carga.
La batería Shenxing en su segunda versión da un paso de gigante en cuanto a equiparar la velocidad de carga de los coches eléctricos con el tiempo de repostaje de un vehículo diésel o gasolina, superando de ese modo una de las tradicionales barreras que ven los usuarios a la hora de cambiar de coche y dar el paso a uno eléctrico.
Pero cuando decimos que desde China se están dando pasos agigantados en cuanto a la evolución de las baterías que dejan atrás a los Supercharger de Tesla no lo hacemos solo por el lanzamiento efectuado por la firma CATL.
Recientemente otras compañías como BYD, que en abril ya vendió más coches eléctricos en Europa que Tesla, presentaron también una nueva tecnología de carga con la que aspira a igualar esos tiempos de reposición de batería con los que los pasa un vehículo de combustión al lado del surtidor para repostar.
Parece que el momento en que los vehículos eléctricos superen sus principales hándicaps de cara a competir de tú a tú en el mercado automovilístico está más cerca de lo que parece y habrá que ver entonces por qué opción se decantan los usuarios.
Si bien es cierto que estos avances se realizan y luego hay que implementarlos de forma efectiva en los vehículos, lo cierto es que suponen un paso de gigante y una dirección de desarrollo que firmas como CATL o BYD no van a abandonar hasta conseguir que sean plenamente funcionales.
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