Criptomonedas
China se prepara para destruir el Bitcoin para siempre: la clave está en sus ordenadores cuánticos
Recientemente, un equipo de investigadores chinos han logrado descifrar la claves RSA de 90 bits utilizada para proteger las carteras de criptomonedas usando un ordenador cuántico del montón
La seguridad de las criptomonedas, ese dinero virtual que se puede revalorizar o devaluar en cuestión de minutos y que ha sido cuestionado por grandes magnates multimillonarios como Warren Buffet, radica en una serie de claves de encriptación que mantienen los bitcoins y demás monedas virtuales a salvo de posibles robos o ataques.
Pues bien, ahora un grupo de científicos chinos tiene en su poder la clave para destruir el Bitcoin y el resto de criptomonedas para siempre, ya que han descubierto como acceder a los monederos virtuales utilizando un ordenador cuántico.
Un ordenador cuántico pone en jaque a la comunidad de las criptomonedas
Como podemos leer en 'El Confidencial', el pasado mes de marzo, un grupo de investigadores chinos liderado por el profesor Wang Chao de la Universidad de Shanghái, publicó un innovador estudio en la revista científica "Chinese Journal of Computers" en el que explican que han logrado descifrar la clave RSA de 90 bits, un cripto sistema de clave pública ampliamente utilizado que es capital en la seguridad en Internet y que protege las carteras de criptomonedas, usando un ordenador cuántico básico llamado D-Wave Advantage.
Esta hazaña solo habría sido posible usando un ordenador cuántico, ya que la clave criptográfica RSA protege las transacciones y las comunicaciones basándose en la acción matemática que consiste en descomponer números enormes en sus factores primos. Esto quiere decir que a un ordenador normal le llevaría millones de años factorizar los miles de dígitos de una clave RSA de 2.048 bits, pero un ordenador cuántico utiliza los principios de la física subatómica para resolver este problema matemático más rápido.
Tal como explica Chao, lo que hizo su equipo para factorizar esta clave RSA de 90 bits fue combinar un método llamado "temple cuántico", el cual se utiliza habitualmente para resolver problemas de optimización como, por ejemplo, encontrar la ruta más corta entre múltiples puntos usando los efectos de túnel cuántico, la superposición y el entrelazamiento, con los métodos clásicos para factorizar un número RSA de 90 bits.
De hecho, el ordenador D-Wave Advantage es un equipo que cuenta con 5.760 qubits, unas unidades de información cuántica que pueden estar en múltiples estados a la vez, y que está especializado en "temple cuántico", lo que lo convierte en el dispositivo ideal para resolver problemas matemáticos complejos como, por ejemplo, la factorización.
Por lo tanto, esto quiere decir que, si un ordenador cuántico puede romper las claves RSA de 90 bits, China o cualquier otro país con un ordenador de este tipo van a poder acceder a las carteras de criptomonedas, cuentas bancarias y demás datos cifrados con esta tecnología.
Por último, debes saber que el método utilizado por Chao no se podría aplicar al Bitcoin, ya que esta "cripto" usa ECDSA (un sistema de encriptación basado en curvas elípticas) en lugar de RSA , pero este estudio demuestra que, igual que cualquier otra información encriptada, las criptomonedas también son vulnerables a ataques cuánticos.