Cine
Si crees que el primer amor no se olvida, esta película en streaming te va a romper el alma en silencio
Fue el fenómeno indie de 2023
No hay nada que duela más que pensar en lo que pudo haber sido y no fue. Eso es lo que plantea la ópera prima de Celine Song, que explora una historia de amor interrumpido por la distancia, el tiempo y las decisiones que, por una razón u otra, nunca se tomaron. Está basada en su propia existencia, aunque seguro que también podría ser la tuya, la de alguien que conoces o la de esa persona que está sentada ahora mismo a tu lado.
El concepto del "inyeon" -que es la idea coreana de que las almas están conectadas por lazos invisibles- no solo estructura la historia, sino que se ha quedado grabado en la mente de muchos espectadores. Y seguro que tú, simplemente leyendo, y sobre todo después de verla, no podrás dejar de pensar en "esa persona". Con razón fue una de las grandes revelaciones de 2023: aclamada en el Festival de Sundance, nominada al Oscar a 'Mejor Película' y con un 95% de apoyo en Rotten Tomatoes. Cautivó indudablemente a la crítica, pero también al público, que le da otro sobresaliente en esta web de reseñas, además de un 7,8/10 en IMDb y un 7,1/10 en FilmAffinity.
¿Qué habría pasado si...?
Esta es la historia de Nora (Greta Lee) y Hae Sung (Yoo Teo), dos amigos con una conexión muy especial que pasan su infancia en Corea del Sur, donde también florece su amor. Su primer amor, mutuamente. Desgraciadamente, sus caminos se separan de manera abrupta a los 12 años, cuando la familia de Nora emigra a Canadá. A partir de ese momento, sus vidas toman rumbos distintos: Nora se convierte en dramaturga y hace su vida en Nueva York, mientras que Hae Sung permanece en Asia, siguiendo su propio camino académico y personal. Sin embargo, el recuerdo y la conexión entre ambos persisten a lo largo de los años.
12 años después de su separación, vuelven a reconectar a través de Internet, pero la distancia y los cambios en sus vidas impiden que su relación avance más allá de conversaciones virtuales. Tienen que pasar otros 12 años más, ya con 36 años y siendo completamente adultos, para que puedan reencontrarse en persona. Esto sucede gracias a que Hae Sung viaja a Nueva York para visitar a Nora, quien ahora está casada con Arthur (John Magaro), un escritor estadounidense. Durante una semana entera, ambos deben enfrentarse a los sentimientos no resueltos, a la nostalgia y a las preguntas sobre el destino, el amor y las decisiones que han marcado sus vidas.
El catálogo de Filmin es brutal de por sí, especialmente si te gusta el cine independiente y/o menos comercial, pero es que merecería la pena suscribirte a él solo por tener acceso exclusivo a 'Vidas pasadas'. Puede que también hayas oído hablar de ella por su título original, 'Past Lives', y su duración es de 105 minutos.