Elon Musk

Elon Musk mete miedo con su nueva IA: "Está buscando los principios de la verdad"

El multimillonario aspira a convertir al chatbot integrado en X en una inteligencia artificial cuya fiabilidad tenga como base el funcionamiento de los principios de la física

Elon Musk ha logrado a base de innovación y sueños forjar una carrera empresarial única
Elon Musk ha logrado a base de innovación y sueños forjar una carrera empresarial únicaWin McNamee | Getty images

Los LLM o modelos de lenguaje centran buena parte de la atención y la evolución de la inteligencia artificial. Casi cada semana existen novedades o avances de los diferentes actores de este ámbito, el más reciente la adquisición por parte OpenAI de la empresa “io Products” pensando en el desarrollo de un dispositivo basado en IA con el que dar un golpe sobre la mesa en el panorama tecnológico.

En esa carrera por liderar la vanguardia tecnológica no se quiere quedar atrás el magnate Elon Musk y en el marco del Microsoft Build celebrado este lunes, confesó a Satya Nadella, CEO de Microsoft, uno de los pasos más importantes que pretende dar con Grok, el chatbot integrado en X.

El empresario canadiense de origen sudafricano señaló en la conversación con el director ejecutivo de Microsoft que la aspiración con la próxima actualización de Grok a la versión 3.5 es acercar la inteligencia artificial generativa desarrollada por xAI lo máximo posible a la verdad usando los principios que aplican en el campo de la física.

Aplicar las herramientas de la física al pensamiento

Para Elon Musk, la evolución de la inteligencia artificial debe tener como base la capacidad de reducir al máximo los errores a la hora de ser cuestionada. Para ello, considera que el ejemplo de una ciencia como la física es el más adecuado, puesto que en ella cualquier error puede alejar del objetivo buscado:

“Siempre se cometen errores, pero el objetivo es llegar a los principios de la verdad reconociendo el error y minimizándolo con el tiempo”

Elon Musk en el Microsoft Building del lunes 19 de mayo

La explicación que el propio fundador de Tesla y SpaceX ofreció durante la conversación que mantuvo con Satya Nadella no deja lugar a dudas: la creencia en los principios de la física es el camino para obtener una IA que se acerque a la plena verdad: “Se aplican las herramientas de la física al pensamiento. Si se trata de verdades fundamentales, se reducen las cosas a los elementos axiomáticos con mayor probabilidad de ser correctos. Y a partir de ahí, se razona”, justificó Musk sobre su teoría.

Así las cosas, Elon Musk aboga por implementar los fundamentos que ha respaldado durante años el estudio en el campo de la física y la aplicación de las herramientas físicas en todas las líneas de razonamiento, para aspirar a la verdad con el mínimo error en el desarrollo de la próxima versión del chatbot Grok que verá la luz próximamente.