
Robótica
Lo han conseguido: este robot humanoide ya es capaz de poner la lavadora sin necesidad de ayuda
Las tareas cotidianas son la primera barrera a superar por la industria de la robótica para demostrar su valía y parece que ya está vencida

El desarrollo de los robots humanoides es algo imparable. Tal vez se trate de una vía de trabajo cuyos primeros pasos se dieron más por la curiosidad y por la referencia de aquello que desde hace años se ha visto en películas futuristas. Pero, conforme ha avanzado la tecnología, se ha convertido en una rama en la que la evolución cada vez se da con una zancada mayor.
Si esta misma semana Unitree anunciaba la comercialización de su primer modelo de robot humanoide y la posibilidad de adquirirlo por un precio inferior a los 6.000 dólares ahora ha sido la empresa de robótica inteligente Figure quien ha mostrado al mundo las evoluciones que está logrando con sus modelos F.02, que son capaces ya de encargarse de la colada del hogar sin ayuda humana y en un entorno doméstico, nada de una sala de pruebas.
Poner la lavadora queda en manos de robots
Ha sido Brett Adcock, fundador de la compañía Figure, quien a través de la red social “X” ha mostrado un vídeo en el que se puede ver cómo el robot humanoide desarrollado por la firma y programado con Helix, un modelo humanoide generalista de visión-lenguaje-acción desarrollado por la propia Figure, se encarga de poner la lavadora en casa del propio Adcock.
Figure centra sus esfuerzos en lograr dar vida a un humanoide de propósito general, con la idea de llevar a este tipo de entes tanto al ámbito doméstico como buscando su incorporación a la fuerza laboral global y para ello están creando robots humanoides que aprenden y razonan como los humanos además de mejorar sus habilidades con el tiempo.
Cuando creemos que la evolución en el ámbito de la robótica no puede sorprender más que mostrando a robots humanoides paseando por centros comerciales como si fuera lo más normal del mundo, ahora tenemos una nueva muestra de su avance. Pero, además, con una capacidad propia y con una utilidad evidente para las tareas domésticas como esa ayuda para realizar la colada que muestra el robot F.02 de Figure.
El propio fundador de Figure, Brett Adcock, explicaba en el hilo publicado a continuación del vídeo de F.02 el proceso que ha llevado a su compañía hasta este nivel de autonomía robótica: “Esto no es teleoperado. Estamos ejecutando Helix, nuestra red neuronal interna. Para ponerlo en contexto, hemos estado ejecutando modelos de IA lavando ropa en la oficina durante más de un mes. Es emocionante ver a Helix funcionando en hogares reales”, destacó mostrando el entusiasmo que le genera dicho avance.
Se trata de una muestra más de que la robótica avanza a un ritmo imparable. La evolución ya no está a la vuelta de la esquina, sino que es algo presente y que ofrece una utilidad que es cuestión de tiempo (y de dinero) que acabe llegando a los hogares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar