
Movilidad
HUAWEI ha creado un cargador para coches eléctricos de 1,5 MW que es compatible con "el 99% de los modelos actuales"
¿Cargar el coche en minutos? Huawei presenta en China un brutal supercargador de 1,5 MW, prometiendo además compatibilidad con el 99% de los coches eléctricos actuales

La carrera por la carga ultra-rápida de vehículos en China está alcanzando niveles de locura, y HUAWEI acaba de dar un golpe sobre la mesa presentando un nuevo supercargador con una potencia máxima de hasta 1,5 megavatios (MW). Sí, has leído bien. Y lo más llamativo es que, según HUAWEI, es compatible con prácticamente la totalidad de los coches eléctricos que existen hoy en día.
El gigante tecnológico chino HUAWEI ha presentado en Shanghai este nuevo hito en la carga de vehículos eléctricos. Se trata, según afirman, de la primera solución de supercarga de clase Megavatio totalmente refrigerada por líquido mediante inmersión.
Cuatro veces más rápido que los puntos de carga tradicionales
Esta tecnología de refrigeración avanzada no solo permite alcanzar esas potencias descomunales, sino que también asegura una vida útil de 10 años y un funcionamiento estable incluso en condiciones extremas (de -30°C a 60°C).
Aunque inicialmente este supercargador está pensado para escenarios de uso industrial, como camiones eléctricos pesados, HUAWEI confirma que también puede ser utilizado por turismos.
Para demostrar su capacidad, HUAWEI pone un ejemplo brutal: un camión eléctrico pesado puede cargar su batería del 10% al 90% en solo 15 minutos, añadiendo unos 300 kWh de energía. Esto es casi cuatro veces más rápido que los puntos de carga rápida tradicionales para este tipo de vehículos. El sistema puede incluso usar dos pistolas de carga simultáneamente.
La gran pregunta es, ¿qué pasa con los coches normales? HUAWEI asegura que el dispositivo soporta el 99% de los modelos de vehículos eléctricos existentes. Obviamente, un coche actual no puede cargar a 1,5 MW (su propia batería y sistema limitarían la potencia), pero la compatibilidad significa que el cargador puede adaptar su entrega a lo que el coche admita. Además, HUAWEI afirma que su tecnología aumenta la eficiencia de carga en un 30% y reduce los costes operativos en un 20% en pruebas reales.
De momento, el despliegue inicial se centrará en el transporte pesado, con acuerdos con gigantes logísticos como SF Express y JD.com para adaptar los primeros 5.000 camiones, y colaboraciones con 11 fabricantes para desarrollar más modelos compatibles.
Este anuncio de HUAWEI se suma a los de otros actores chinos como CATL (batería que soporta 1,3 MW), Zeekr (cargador de 1,2 MW) o BYD (supercargador de 1 MW), demostrando que la guerra por la carga ultra-rápida está más candente que nunca, al menos en China. Queda por ver cuándo y cómo llegará esta tecnología de Megavatios a los turismos y a mercados como el español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar