
Intel Despidos
Intel estaría planeando despedir al 20% de su plantilla
La etapa de Lip-Bu Tan como consejero delegado de la compañía tecnológica hace frente a la primera decisión comprometida para mejorar la eficiencia del fabricante de chips

El sector tecnológico vive tiempos convulsos y en los que cada paso conlleva unas consecuencias que hay que calibrar de manera certera para obtener un resultado óptimo a medio y largo plazo.
Con esa vista llegó el pasado mes de marzo al cargo de CEO de Intel Lip-Bu Tan. El empresario y ejecutivo, nacido en Malasia y con nacionalidad estadounidense, se había mostrado crítico con la labor de su predecesor, Pat Gelsinger, y parece que tenía en mente, incluso antes de alcanzar el cargo, cuáles debían ser las medidas a adoptar para reflotar al fabricante de chips.
Una quinta parte de la plantilla podría quedarse sin empleo
Y es que tal como informa Bloomberg News y recoge la agencia Reuters Intel prevé comunicar esta misma semana la salida de más del 20% de sus empleados en una decisión que busca minimizar las ineficiencias burocráticas además de acelerar los proyectos y operaciones, tal como recogen de una fuente implicada en el asunto.
El papel en el sector de los fabricantes de chips de Intel se ha visto eclipsado en los últimos tiempos, en especial por la rama de la inteligencia artificial, por su máximo competidor, Nvidia, y esto es algo a lo que Lip-Bu Tan parece querer dar la vuelta.
Para ello la apuesta del nuevo CEO de la compañía con sede en Santa Clara, California, pasa por reducir gastos en personal y priorizar la inversión en los métodos de fabricación de chips, así como en sus estrategias de inteligencia artificial.
Tan ya había dado pistas de por dónde irían sus primeras decisiones en el cargo a su llegada al puesto de director ejecutivo, puesto que había reconocido a los empleados de la compañía que debería afrontar decisiones difíciles ante una escala de mandos intermedios con exceso de personal y que ralentizaba el avance de los proyectos de la empresa.
Del mismo modo, Tan ha llevado a cabo recortes en el equipo ejecutivo de Intel, con lo que su figura tomará mayor responsabilidad si cabe dentro de la compañía al pasar a ser a quien se reporte el progreso en ellos.
Las causas tras la decisión
Con esta decisión de prescindir de más del 20% de la plantilla, Intel cumpliría con la previsión hecha pública el año pasado que buscaba una reducción de costes cifrada en 10.000 millones de dólares. Dichos recortes venían motivados según la compañía de Silicon Valley, por los altos costes de producción, la reducción de los márgenes en los segmentos principales de computación y centros de datos de Intel además del aumento de coste de la partida presupuestaria destinada a chips de inteligencia artificial.
La presentación de resultados del primer trimestre del año por parte de Intel está prevista para esta misma semana y queda por ver si en ella Lip-Bu Tan confirma la decisión de prescindir de una quinta parte de la plantilla de la compañía y cómo acogen esa decisión los mercados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar