
iPhone
El iPhone 17 Air será el más fino, pero Apple no quiere errores del pasado: este será su nuevo material clave
El iPhone 17 Air será ultrafino, pero Apple usará titanio para evitar que se repita lo que ocurrió con el iPhone 6.

Hemos conocido recientemente que el iPhone 17 Air llegaría construido en titanio en exclusiva, algo que puede parecer extraño si lo que busca Apple es lanzar un modelo ultradelgado. Si el aluminio es más ligero y barato, ¿por qué no utilizarlo? La respuesta es sencilla: quiere evitar a toda costa el Bendgate.
El Bendgate fue un problema que afectó a algunos modelos de la serie iPhone 6, los cuales se doblaban con “cierta facilidad”. Apple no quiere que esto vuelva a ocurrir y, por eso, seguirá una estrategia diferente. Estrategia que, curiosamente, no ha aplicado en los iPad Pro con chip M4, que son actualmente los dispositivos más finos de su catálogo.
Apple no quiere que se vuelva a producir un *Bendgate*
Tenemos que viajar hasta 2014, año en el que Apple lanzó el iPhone 6 al mercado. Un iPhone muy distinto a lo que habíamos visto, que destacó por su grosor, que en aquel momento era muy fino. Lo que ocurrió es que algunas unidades se doblaban con facilidad, aunque no fue un problema generalizado. De hecho, se llegó a exagerar tanto que en los Apple Store se podían ver iPhone doblados a propósito.
Y Apple ha aprendido la lección. De hecho, se puede comprobar en los iPad Pro M4, que son los dispositivos más delgados del catálogo, con 5,4 mm de grosor en el modelo de 11 pulgadas y 5,1 mm en el de 13 pulgadas. Tras más de un año en el mercado, no se ha reportado ningún problema similar al del iPhone 6, que tenía un grosor de 6,9 mm.

Años de experiencia para crear el iPhone más fino de la historia
Apple ya ha encontrado la fórmula para que un dispositivo muy delgado no se doble, y por eso lanzará el iPhone 17 Air, un modelo que llegaría como sustituto de los mini y los Plus, con un grosor de unos 5,5 mm, según los rumores y las maquetas filtradas.
Los últimos reportes apuntan a que el titanio se usará en exclusiva en el iPhone 17 Air, y no solo para darle un toque más premium, sino para que sea uno de los teléfonos más resistentes de la próxima serie que Apple presente. Aunque, curiosamente, en los iPhone 17 Pro sí se apostará por el aluminio, y también hay una razón para ello.
Apple presentó el titanio como el gran argumento premium en los iPhone 15 Pro y 16 Pro. Pero solo dos años después, parece que dará marcha atrás para usar el aluminio. ¿La razón? El rediseño radical de los iPhone 17 Pro, que apostarán por una estructura unibody más parecida al iPad Pro.
Este nuevo enfoque elimina la trasera de cristal y apuesta por un cuerpo de aluminio con una pequeña placa inferior para MagSafe. Las cámaras irán integradas directamente en el chasis, lo que hace innecesario el uso del titanio. El aluminio es más ligero, más fácil de trabajar y suficiente para este nuevo diseño más robusto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar