Revueltas Sociales

Jack Ma, el hombre más rico de China, lanza una severa advertencia: "Podría provocar la Tercera Guerra Mundial"

Allí donde otros solo ven beneficio, Jack Ma ha querido poner el foco en las consecuencias catastróficas que han tenido en otros momentos de la historia los avances tecnológicos

Jack Ma advierte peligro avance IA destrucción empleo provocar tercera guerra mundial
Jack Ma recordó cómo se iniciaron los conflictos bélicos más graves de nuestra historiaCNBC

Los malos presagios acerca de lo que puede desencadenar el avance tecnológico no son algo nuevo. Donde algunos expertos solo ven avance, otros como Jack Ma, fundador de Alibaba, han advertido desde tiempo atrás que puede haber un conflicto a nivel global cuyas consecuencias resulta muy difícil calibrar.

Son muchos los especialistas que llevan tiempo advirtiendo acerca de la necesidad de un control sobre la inteligencia artificial y su evolución, como es el caso de Yuval Noah Harari o el ganador del Premio Nobel de Física en 2024 Geoffrey Hinton.

Riesgo de revueltas sociales ante la pérdida de empleo en favor de la IA

El miedo a un desarrollo excesivo de la IA, pero de forma especial a las repercusiones que su implantación puede generar en el tejido laboral, llevaron a Jack Ma a realizar una serie de advertencias en una entrevista concedida al presentador David Faber de la CNBC en el marco de la celebración de la conferencia Gateway 2017.

En ella, el fundador y expresidente de Alibaba, el gigante del comercio electrónico chino, quiso recordar algo que como forma parte de la historia se da por sentado pero que en ocasiones se pasa por alto, y es el papel que el avance tecnológico tuvo en los conflictos mundiales más importantes de nuestra era: "La primera revolución tecnológica provocó la Primera Guerra Mundial. La segunda revolución tecnológica provocó la Segunda Guerra Mundial. Esta es la tercera revolución tecnológica", alertó Ma durante la conversación con la cadena estadounidense.

"La primera revolución tecnológica provocó la Primera Guerra Mundial. La segunda revolución tecnológica provocó la Segunda Guerra Mundial. Esta es la tercera revolución tecnológica"

Jack Ma, entrevista concedida a David Faber de la CNBC en 2017

En opinión de Jack Ma, las empresas tecnológicas no están teniendo en cuenta las revueltas sociales que puede provocar la automatización de tareas en detrimento de la mano de obra humana a la hora de evolucionar su tecnología: “No creo que debamos crear máquinas como los humanos. Debemos asegurarnos de que la máquina pueda hacer cosas que los seres humanos no pueden hacer”, enfatizó Ma.

Y es que la destrucción de empleo generalizada llevaría a una tensión social y a una respuesta por parte de la gente que, a juicio del fundador de Alibaba, puede ser el desencadenante de la Tercera Guerra Mundial: “La tercera revolución tecnológica puede provocar la Tercera Guerra Mundial”, remarcó de nuevo a pregunta de David Faber.

Otro de los motivos que pueden llevar a ese escenario es la ralentización comercial, lo que a ojos de Ma no es sino la advertencia de que puede ser tarde para reaccionar: “"La guerra empieza cuando se acaba el comercio", apuntó.

Jack Ma se hacía así precursor a la hora de levantar una alarma sobre las consecuencias que puede tener un avance de la inteligencia artificial que no tenga en cuenta todos los escenarios que se pueden ver afectados y el modo en que se produzca la respuesta ante ella. La historia, según Jack Ma, debe servir como aprendizaje para abordar esta nueva era que se abre con la inteligencia artificial.