
Inteligencia artificial
Mark Cuban, inversor multimillonario, se confiesa sobre la IA: "La uso para todo, pero hay que tener cuidado"
Pese a confiarle información tan sensible como la relativa a su salud, el empresario recomienda contar con una figura profesional con la que contrastar cuanto derive de una dolencia

Las promesas acerca de lo lejos que pueden llegar las aplicaciones de la inteligencia artificial son algo frecuente. Uno de los campos en los que más hincapié se hace en los últimos tiempos es el de la medicina, en el que se ha procedido ya a la primera cirugía autónoma con inteligencia artificial.
Y si hay un perfil de usuario que se amolde a la perfección a quienes tratan de ser los primeros en comprobar la eficacia de una novedad ese es el de los inversores como Mark Cuban. El multimillonario estadounidense, experto en negocios, valora como pocos la evolución de la IA, hasta el punto de que la está adoptando para un gran número de aspectos de su vida cotidiana, entre ellos la salud.
Consulta sí, pero confianza limitada
Cuban hizo esta confesión en el podcast "High Performance", que presentan Jake Humphrey y el profesor Damian Hughes, en el que fue el invitado estrella el pasado 29 de junio. Durante la conversación en el espacio destinado a servir de altavoz a historias destacadas del mundo del emprendimiento, el que fuera dueño de los Dallas Mavericks de la NBA reconoció que su día a día contaba con una nueva compañera que le servía tanto para cuestiones de negocio como para apartados médicos, aunque, eso sí, recordó que sus evaluaciones todavía requieren de la validación por parte de un profesional:
"Hay que tener cuidado... Es como hablar con un amigo que crees que sabe mucho sobre algo. Aun así, hay que tener cuidado y hablar con un experto"
Los avances médicos no frenan y compañías del calado de Google están a punto de comenzar ensayos clínicos en humanos con medicamentos contra el cáncer diseñados íntegramente por inteligencia artificial.
Mark Cuban señaló esta nueva relación con la inteligencia artificial al hablar de un pequeño problema de salud reciente en forma de fibrilación auricular. Ese episodio obligó al magnate estadounidense a tener que registrar cuanto hacía en su día a día y la medicación que tomaba para llevar un seguimiento exhaustivo, para lo que recurrió a la IA: "Simplemente fui a ChatGPT y les dije: Le voy a decir cuándo tomo mis medicamentos y cuándo hago ejercicio, y quiero que lo registre todo. Si hay algo que anote que considere incorrecto o que deba preocuparme, hágamelo saber".
Mark Cuban, programador informático
Para el empresario se trata de un avance notable, como el que también ha visto en primera persona al iniciarse en el mundo de la programación con la inteligencia artificial para rastrear el precio de determinados productos farmacéuticos, sector en el que se encuentra inmerso en la actualidad. El propio Mark Cuban resalta el hecho de que le haya resultado tan sencillo hacerse con una herramienta para algo tan complejo como la programación informática a su edad, puesto que cuenta con 66 años.
El empresario reconoce la sencillez con la que están desarrolladas plataformas destinadas a la programación y el recorrido que permiten incluso a los usuarios con menos experiencia: “Es increíble cuánto lo uso ahora mismo. Descargué esta aplicación, Replit, y solo tienes que escribir... “Quiero poder comparar los precios de farmacia entre mi empresa y estas otras, y que me envíen alertas cada vez que cambie el precio". En cuestión de minutos, tenía la primera pasada del software. Después, la ejecuté varias veces y le di nuevas ideas y cosas que quería", reconocía un entusiasmado Cuban.
Pese a los avances que ha demostrado la inteligencia artificial y que han conquistado al propio Mark Cuban, hasta el punto de recurrir a ella de forma diaria, el multimillonario asume que por el momento la responsabilidad final no puede caer en el ente artificial y que la opinión final en cuestiones de tanto calado como la salud debe venir de un profesional en la materia de carne y hueso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar