
Streaming
Mejor que 'Juego de Tronos', la película más realista sobre la Edad Media es una auténtica joya
Si la ves en su versión extendida, entenderás por qué es una de las obras más injustamente infravaloradas de Ridley Scott

Cuando Ridley Scott se mete en una superproducción histórica, lo hace con todas las de la ley. Después de arrasar con Gladiator (2000), el director británico se embarcó en un viaje al medievo con esta película, la cual mezcla batallas, religión y política en plena época de las Cruzadas. Pero aquí no se pinta a los cristianos como héroes y a los musulmanes como villanos, ni al revés: prefiere centrarse en las consecuencias humanas de la guerra, criticar el fanatismo y mostrar que la ética trasciende religiones.
A pesar de su trasfondo histórico y su despliegue de medios, donde destacan los espectaculares planos rodados en localizaciones naturales, su estreno fue algo accidentado: las críticas no fueron especialmente generosas y muchos espectadores salieron del cine con la sensación de que faltaba algo. Y así es, porque la versión que se estrenó en salas fue recortada por el estudio y dejó fuera buena parte de la historia que Scott había rodado. Años después, la versión extendida puso las piezas en su sitio y cambió por completo su percepción: en Rotten Tomatoes la crítica le dio la espalda, pero el público la ha ido valorando cada vez más (72% de aceptación a día de hoy), una nota bastante parecida a la que recibe en IMDb, con un 7,3 sobre 10.
Ridley Scott y su epopeya sobre las cruzadas que brilló tarde
Nos encontramos en pleno siglo XII, mientras Europa se encuentra sumida en las Cruzadas, una serie de conflictos religiosos por el control de Tierra Santa. En ese contexto, la vida de nuestro protagonista, un joven herrero francés llamado Balian (Orlando Bloom) y marcado por la tragedia tras el suicidio de su esposa, da un giro total cuando empieza a ser buscado por su padre biológico. Al poco tiempo, descubre que es el hijo ilegítimo de Godofredo de Ibelin (Liam Neeson), un caballero respetado y comprometido con la paz de la Ciudad Santa, quien le invita a acompañarlo a Jerusalén para encontrar redención y un nuevo propósito.
Tras la muerte de su padre, Balian hereda sus tierras y su título de caballero en Jerusalén, una ciudad marcada por la convivencia, pero también por la tensión latente entre cristianos, musulmanes y judíos bajo una frágil tregua entre la Segunda y la Tercera Cruzada. Su integridad y sentido del deber lo llevan a convertirse en una figura clave en la defensa de la ciudad y en la búsqueda de la justicia, ganándose la confianza del rey leproso Balduino IV (Edward Norton) y el afecto de la misteriosa princesa Sibylla (Eva Green), hermana del monarca. Sin embargo, la situación se complica cuando los templarios, liderados por Guy de Lusignan y Reinaldo de Châtillon, rompen la paz atacando caravanas musulmanas, lo que provoca la ira de Saladino (Ghassan Massoud) y desencadena el asedio de Jerusalén. Entonces, Bailan asume la defensa de la ciudad, organizando a sus habitantes para resistir el asalto.
Si quieres ver la versión estándar de 'El reino de los cielos', que tiene una duración de 144 minutos, será imprescindible que cuentes con una suscripción al catálogo de Disney+. Pero ya te lo hemos dicho antes: la versión buena es la del director, llamada Kingdom of Heaven: Director’s Cut, y en España no está ampliamente disponible. Toma nota, porque podrás alquilar o comprar la versión extendida (194 minutos) en Prime Video, por ejemplo, aunque también se vende en otras tiendas en línea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar