Innovación

La nueva tecnología de batería que quiere revolucionar los coches eléctricos: puede alcanzar más de 4500 kilómetros de autonomía

Un avance sin precedentes en baterías basadas en silicio promete multiplicar por diez la autonomía de los vehículos eléctricos, abriendo la puerta a más de 4500 kilómetros de recorrido y a una auténtica revolución en el sector energético

Un coche de Tesla cargando
Un coche de Tesla cargandoUnsplash

El mundo del coche eléctrico podría estar a punto de recibir uno de los mayores avances. Una innovadora tecnología de baterías promete impulsar las capacidades de los vehículos eléctricos a niveles que, hasta hoy mismo, parecían dce ciencia ficción. Justo cuando la demanda de coches eléctricos no para de crecer, esta innovación llega para redefinir lo que entendemos por autonomía y, de paso, podría transformar también la forma en que almacenamos la energía renovable.

El secreto del silicio que puede multiplicar la autonomía por diez

Para entender la magnitud de esta noticia, hay que saber un poco cómo funcionan las baterías. Básicamente, la energía se almacena en dos partes: el ánodo y el cátodo. El ánodo guarda la energía cuando cargas la batería y la libera cuando el coche la usa. Hoy en día, los ánodos más comunes son de grafito, un material fiable, pero con límites en cuánto puede almacenar.

Los científicos llevan mucho tiempo buscando alternativas, y el silicio siempre ha sido el candidato estrella, porque puede guardar muchísima más energía. De hecho, en el mercado de la telefonía móvil, ya estamos viendo cómo algunos fabricantes, principalmente los que provienen de China, están integrando baterías basadas en una fórmul de Silicio-Carbono que les permite conseguir hasta un 25% más de capacidad en el mismo tamaño, gracias a una mayor densidad energética.

El problema,. es que el silicio se hincha al cargarse, lo que puede dañar la batería y generar riesgos de seguridad. Estos inconvenientes han impedido su uso masivo, a pesar de sus ventajas evidentes.

Pero la cosa ha cambiado. Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH) y la Universidad de Sogang ha dado con la clave para superar este obstáculo. Han desarrolladoHan desarrollado un material aglutinante innovador que, de forma muy efectiva, evita que el silicio se hinche durante la carga. Esta ha sido la pieza que faltaba en el puzzle.

La autonomía sigue siendo, aún a día de hoy, el punto más débil de los coches eléctricos
La autonomía sigue siendo, aún a día de hoy, el punto más débil de los coches eléctricosUnsplash

Las implicaciones para los coches eléctricos son brutales. Ahora, las baterías que usan ánodos de silicio pueden almacenar diez veces más energía de forma segura que las de grafito. Imagina la diferencia: poder conducir distancias comparables a las de un coche de gasolina sin tener que preocuparte por recargar constantemente.

Esta investigación podría "aumentar significativamente la densidad energética de las baterías de iones de litio... extendiendo la autonomía de los vehículos eléctricos al menos diez veces", según el profesor Soojin Park. Esto significa, teóricamente, más de 3000 millas de autonomía con una sola carga o, lo que es lo mismo, más de 4.800 kilómetros.

Pero este avance no es un caso aislado, ni su impacto se limita al transporte. Científicos y empresas de todo el mundo están empujando los límites de la tecnología de baterías en diversas direcciones. Mientras este equipo coreano logra la proeza con el silicio, en China, por ejemplo, se está trabajando con baterías basadas en sodio, buscando una alternativa más barata y accesible que el litio, lo que podría hacer los coches eléctricos más asequibles globalmente.

Por su parte, la NASA avanza en baterías de estado sólido, que son más ligeras y compactas, y podrían tener aplicaciones tanto en misiones espaciales como en vehículos terrestres. Incluso hay investigaciones curiosas que exploran baterías biodegradables hechas de cáscaras de cangrejo, mostrando el compromiso con opciones más ecológicas.

La importancia de estas innovaciones va mucho más allá de los coches. Las fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, dependen críticamente de sistemas de almacenamiento de energía eficientes. El sol se pone, el viento se calma, y sin baterías, esa energía no se puede aprovechar cuando se necesita.

Con baterías mejoradas, el excedente de energía producido en los picos de generación se puede capturar y almacenar, para ser liberado cuando la demanda lo exija. Avances como el de POSTECH podrían impulsar el uso de energías renovables de forma masiva, reduciendo drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Y, de paso, cambiar por completo el panorama de los vehículos eléctricos con un aumento drástico en la autonomía que son capaces de ofrecer.