Inteligencia Artificial

Lo nuevo de ChatGPT te va a facilitar la vida como nunca lo habías imaginado

Hasta ahora, le pedíamos a ChatGPT que nos escribiera un correo o que nos resumiera un texto. Ahora, vamos a poder pedirle que organice nuestras tareas, haga la compra y nos prepare una presentación

ChatGPT es la IA más usada del mundo
ChatGPT es la IA más usada del mundoChatGPT

OpenAI ha anunciado el lanzamiento de una de las actualizaciones más importantes y esperadas para su producto estrella: el agente de ChatGPT (ChatGPT agent). Se trata de una nueva y potente herramienta que transforma al chatbot de un simple asistente conversacional a un verdadero agente de propósito general, capaz de realizar una gran variedad de tareas complejas en nuestro ordenador de forma autónoma.

Este nuevo "modo agente", que ya ha comenzado a desplegarse para los suscriptores de los planes Pro, Plus y Team de ChatGPT, representa el intento más audaz de OpenAI por cumplir la gran promesa de la inteligencia artificial: no solo darnos información, sino quitarnos trabajo de encima y facilitarnos la vida.

Un asistente que va mucho más allá: ¿qué puedes hacer con él?

A diferencia de las versiones anteriores, el agente de ChatGPT puede navegar automáticamente por nuestro calendario, generar presentaciones y diapositivas editables, e incluso ejecutar código para llevar a cabo las tareas. Combina las capacidades de herramientas anteriores de la compañía, como la habilidad de hacer clic en páginas web o la de sintetizar información de docenas de fuentes en un informe de investigación conciso.

Para que nos hagamos una idea de su potencial, OpenAI pone ejemplos muy concretos de lo que podemos pedirle en lenguaje natural:

  • "Planifica y compra los ingredientes para hacer un desayuno japonés para cuatro personas".

  • "Analiza a estos tres competidores y créame una presentación de diapositivas".

Para realizar estas tareas, el agente es capaz de navegar por Internet, planificar una serie de acciones y utilizar diferentes herramientas de forma autónoma. Puede conectarse a aplicaciones como Gmail o GitHub a través de los conectores de ChatGPT para encontrar información relevante, y tiene acceso a una terminal para ejecutar código si es necesario.

Más potente, pero también más seguro

OpenAI asegura que el modelo de IA que impulsa a este nuevo agente ofrece un rendimiento de vanguardia, duplicando la puntuación de sus modelos anteriores en pruebas complejas de conocimiento y multiplicando por cuatro la de sus rivales en benchmarks de matemáticas avanzadas.

Sin embargo, la compañía es consciente de que un poder mayor conlleva mayores riesgos. Por ello, han desarrollado el agente de ChatGPT con la seguridad como una prioridad. El modelo ha sido designado como de "alta capacidad" en dominios sensibles como las armas biológicas y químicas, lo que ha llevado a la activación de nuevas salvaguardas.

Estas medidas incluyen un monitor que analiza en tiempo real cada petición del usuario. Si detecta que está relacionada con la biología, una segunda capa de seguridad determina si la respuesta podría ser utilizada para crear una amenaza. Además, y para evitar un posible mal uso, OpenAI ha desactivado la función de "memoria" en este agente, para impedir que actores maliciosos puedan usarla para extraer datos sensibles.

De momento, eso sí, el agente de ChatGPT no llegará a España. Tal y como ha sucedido en el pasado con algunos de los más importantes avances llevados a cabo en el campo de la IA, la restrictiva legislación europea en matera de privacidad y protección de datos impide a OpenAI lanzar esta funcionalidad de su chatbot en los países de la Unión Europea.